Arquitectura danesa
Pabellón de Dinamarca en Expo Shangai 2010 – Big

Arquitectura danesa. Nombres fundamentales de ayer y de hoy

En el nutrido mapa de la arquitectura danesa conviven grandes estudios de vasta trayectoria con otros más noveles que representan a la nueva generación. Aquí presentamos una breve guía con nueve referentes imprescindibles de ayer y de hoy.

Entasis
Formado por la pareja Christian y Signe Cold, es un estudio de gran nivel y reconocimiento internacional. En 2001, la editorial Taschen lo eligió como uno de los «40 mejores estudios» dentro de la categoría «Arquitectos menores de 40 años». Su primer trabajo grande, la entrada principal del Zoológico de Copenhague, fue premiado como «Mejor edificio de Europa» en 1998 por AIA (American Institute Of Architecture). Han resultado ganadores en 2007 de un importante concurso: la creación de un nuevo barrio en los antiguos terrenos de la fábrica de la cerveza Carslberg. ¿El secreto de su éxito? Haber sabido dar una respuesta contemporánea sin perder de vista jamás ni la tradición ni la realidad danesa.
Web

Arquitectura danesa Entasis

Barrio Carlsberg


 

Dorte Mandrup
Comenzó su carrera en el estudio de Henning Larsen, donde realizó uno de los edificios más emblemáticos del centro de Copenhague: el BT Huset y es uno de los pocos estudios dirigidos por una arquitecta independiente. Empezó su recorrido en solitario en 1999, con proyectos de calidad y muy contemporáneos. Es sobre todo en proyectos como el de la sede social Kvarterhus –Jemtelandsgade o en la renovación de un antiguo hangar para oficinas, donde se aprecia su seriedad y su obsesión por los detalles, una característica de la tradición escandinava.
Web

Arquitectura danesa Dorte Mandrup

Kvarterhus – Jemtelandsgade


 

Big
Bjarke Ingels fundó Bjarke Ingels Group (BIG) en 2005, después de haber formado parte de PLOT Architects y colaborado en OMA (Office For Metropolitan Architecture). Su trabajo se caracteriza por un gran dinamismo y en los últimos años ha revolucionado el panorama de la arquitectura danesa, no tanto por el contenido de su obra sino por su trabajo poco convencional. Big introdujo un cambio generacional en el circuito de la arquitectura local, que casi siempre estuvo representado por estudios más tradicionales como los de Henning Larsen o Vilhem Lauritzen. Sus proyectos están influenciados por OMA y sus años de prácticas en Holanda.
Web

Arquitectura danesa Big

Pabellón de Dinamarca en Expo Shangai 2010


 

Svendborg Architects
Johnny Svendborg es otro de los nombres importantes en la extensa lista de los que iniciaron su carrera en el estudio de Henning Larsen. Allí participó en la mayoría de los concursos y ganó un gran número de ellos. Comenzó a trabajar en solitario tras la realización de su primera obra en HLT: el Teatro de Uppsala, en Suecia, con la que ha recibido numerosos premios. Su estudio fue fundado en el año 2007 y ha ganado diversos concursos internacionales, como el plan urbanístico para Munktellstaden i Eskilstuna (Suecia); también tiene proyectos de innovación que despiertan interés.
Web

Arquitectura danesa Svendborg

Plan urbanístico para Munktellstaden i Eskistuna


 

CF Møller
El estudio más antiguo y el más grande de todos, con presencia en Oslo, Londres y Estocolmo (en Dinamarca están en Aarhus, Aalborg y Copenhague). Han trabajado en diez países distintos, lo que los convierte también en el más internacional. Su calidad y profesionalidad son incuestionables: las distintas generaciones que conviven entre sus socios le da un valor dinámico y una gran seriedad. Concretaron proyectos como universidades y hospitales, y una de sus obras más destacadas son las viviendas en Frihavn; de las históricas, resalta la Universidad de Aarhus. También es destacable la ampliación del Museo de Historia Natural de Londres.
Web

Arquitectura danesa CF Møller

Ampliación del Museo de Historia Natural de Londres


 

Lundgaard & Tranberg
Fue fundado por Bøje Lundgaard y por Lene Tranberg en 1985. Tras la muerte del primero en 2004, se convirtió en una sociedad con nuevos miembros. En los últimos años han ejecutado muchas obras como el Nuevo Teatro Real (en Copenhague), la residencia de estudiantes Tietgenkollegiet (en Ørestad) y varias obras de gran escala. Sus edificios han sido destacados por los críticos y fueron premiados desde distintas instituciones. Su obra es variada, pero con un denominador común: en sus referencias predomina la tradición escandinava, especialmente en sus primeros trabajos.
Web

Arquitectura danesa Lundgaard & Tranberg

Tietgenkollegiet, Ørestad


 

Henning Larsen Architects
Hasta hace diecisiete años estaba dirigido por el arquitecto Henning Larsen. Pero en 1995 se fundó HLT S.A., que tiene una dirección independiente, y que derivó en una menor participación activa de Larsen. Este estudio es un clásico, aunque en los últimos tiempos ha sufrido muchos cambios. Sin embargo, sigue representando a la arquitectura danesa. Internacionalmente es el nombre más conocido, con muchas obras en países lejanos como Arabia Saudita. Varios de sus proyectos podrían incluirse en la corriente mainstream, mientras que otros como La Glyptoteca (en Copenhague) o el Ministerio de Exteriores de Riyadh se distinguen por un estilo más tradicional. Una de sus obras más importantes en su historia reciente es el edificio de la Ópera en Copenhague.
Web

Arquitectura danesa Henning Larsen

Ópera de Copenhague


 

Praksis
En danés, «Praksis» significa práctica o ejercicio. Y hay que reconocer que el nombre escogido para su empresa define muy bien la filosofía de este estudio formado por Mette Tony y Mads Bjørn Hansen. En su página Web se describen a ellos mismos como «buscadores de la tradición no de manera nostálgica, aunque en su más profundo significado». En sus obras también se aprecia esa pasión por el detalle tan característico. Su trabajo en la Casa de Cultura en Næstved fue nominado para el premio Mies van der Rohe, en 2003.
Web

Arquitectura danesa Praksis

Casa de Cultura en Næstved


 

Vandkunsten
Representa, con cerca de cuarenta años de experiencia, a la generación del 68, es decir, a la avanzada hippie de la arquitectura danesa. Ya en sus comienzos aplicaron a sus proyectos conceptos como conciencia social y preocupaciones medioambientales. Y a lo largo de su trayectoria han demostrado que su experiencia no les ha vuelto para nada estáticos: siguen innovando con cada objetivo que se les presenta. Entre sus obras más conocidas están las viviendas Dianas Have (el Jardín de Diana) de 1991, que ha influenciado a las nuevas generaciones de arquitectos. también ganaron el controvertido concurso de viviendas baratas en Kløvemarken. Son los arquitectos daneses que han realizado más viviendas y que más influencia tienen en ese campo, algo inusual en los grandes estudios.
Web

Arquitectura danesa Vandkunsten

Dianas Have

 


Los contenidos de arquitectura danesa han sido publicados inicialmente en 2007 por la revista española Zona de Obras en un dossier dedicado a Dinamarca. Dicho dossier contó con la colaboración de la Embajada de Dinamarca en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, The Danish Arts Agency y ROSA (The Danish Rock Council).


Más artículos del informe Arquitectura danesa