Festivales. Citas obligadas

Comenzaron como encuentros regionales, pero hoy ocupan un lugar de privilegio en la agenda festivalera europea. Desde el mega festival de Roskilde hasta el adorable Spot, especializado en nuevos sonidos daneses y nórdicos, el abanico es abundante y variado.

Festival de Roskilde
Es el más antiguo de los festivales daneses. Roskilde se inauguró en 1971 como un pequeño encuentro centrado en los movimientos de base, al mejor estilo hippie, pero ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en uno de los más importantes y respetados eventos musicales del norte de Europa, en parte debido al hecho de que se trata de un festival sin fines de lucro que apoya proyectos humanitarios y culturales en todo el mundo. Actualmente asisten unos 85.000 espectadores de todo el mundo, y recibe a estrellas consagradas y a muchos nombres de diferentes países, especialmente del rock alternativo, metal, hip hop, electrónica y músicas del mundo. El festival también presenta a artistas emergentes, apoyando de esta manera a la nueva escena musical. Entre la enorme lista de bandas y artistas que han tocado en Roskilde están las leyendas del rock como Neil Young, Lou Reed/Velvet Underground, Dr. Hook, Leonard Cohen, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Paul McCartney y Prince, como así también nombres más contemporáneos como Björk, Robyn, Rihanna, Cardi B, Bruno Mars, Pharrell y Solange, entre muchísimos más.

Roskilde Festival

Foto: Roskilde Festival

 

SPOT Festival
Comenzó en 1994 como un festival para organizar conciertos en toda Dinamarca. Pero después de un par de años se decidió establecer en la ciudad de Aarhus, y así, poco a poco fue creciendo y comenzando a incluir a artistas del resto de los países de la región nórdica. Actualmente el SPOT se centra en ofrecer en su programación destacados artistas y bandas emergentes y funciona como un escaparate para lo más interesante del panorama musical nórdico. Al evento asisten regularmente representantes de sellos discográficos, editores y empresarios musicales daneses e internacionales, así como de otros sectores de las industrias culturales y los medios de comunicación. Así, el objetivo del festival es ser una plataforma de promoción de la música danesa y nórdica. En 2019 se celebraron unos trescientos cincuenta conciertos en treinta y ocho recintos diferentes de la ciudad de Aarhus. Además de la programación de conciertos, SPOT organiza seminarios, debates y presentaciones sobre temas musicales y culturales para profesionales y público en el marco del SPOT+.

Spot Festival

Foto: Kim Matthai Leland / Spot Festival

 

Festival Danmarks Smukkeste (Smukfets)
Tiene el título de «el festival más bonito de Dinamarca». ¿La razón? Todo tiene lugar en un increíble bosque de hayas con una zona de playa junto a un lago en la ciudad de Skanderborg. El Smukfest suele presentar lo más popular de la música danesa, a lo que suma algunos grandes nombres internacionales –Björk, Britney Spears, Tom Jones, Robbie Williams, James Brown, Oasis y Blur pasaron por su escenario en distintas ediciones. En 2019 el festival –el segundo más grande del país, con más de ciencuenta mil asistentes por día– celebró su cuarenta aniversario.

Smukfets Festivales Dinamarca

Foto: Smukfest

 

Festival Northside
Fundado en 2010 como un pequeño festival de un día de duración, desde entonces ha crecido cada año. Ahora es un evento de tres días al que asisten cuarenta mil personas y en el que tocan alrededor de cuanrenta artistas. En 2018 Northside fue el ganador del «mejor festival de tamaño medio» en los European Festival Awards 2018. Tiene su sede en la ciudad de Aarhus y presenta un cartel con actos nacionales e internacionales dentro de una gran diversidad de géneros musicales. Algunos de los grandes nombres que han pasado por su escenario son Radiohead, New Order, Nick Cave, Portishead, Iggy Pop, Sigur Rós, The Stone Roses, Wu-Tang Clan, Frank Ocean y Tame Impala, entre muchos más.

Northside Festivales de Dinamarca

Foto: Northside

 

Festival Heartland
Festival cultural que nació en 2016 y que combina charlas en vivo y arte contemporáneo con música y gastronomía. Heartland se lleva a cabo en los jardines del castillo de Egeskov en la isla danesa de Funen, y busca diferenciarse del resto de los festivales daneses enfocándose en un público interesado en la música de calidad y también en la cultura. Actuaron allí, entre otros, Jack White, Solange, Eddie Vedder, Michael Stipe y Brian Eno.

Heartland Festivales de Dinamarca

Foto: Heartland

 

Tinderbox
«Donde las palabras fallan, la música habla» es el lema del festival Tinderbox que reunió a unos cuarenta y cinco mil asistentes en 2019. Tiene su sede en Odense y se inauguró en 2015 con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. Musicalmente, Tinderbox presenta un cartel compuesto por nombres nacionales e internacionales dentro de géneros diversos centrados en el pop, el rock y el hip hop, en la línea del festival Northside. En 2015 los principales reclamos fueron Robbie Williams, Modest Mouse y Calvin Harris y en 2019 presentó a artistas como The Savage Rose, Rick Astley y Billie Eilish.

Tinderbox Festivales Dinamarca

Foto: Tinderbox

 

Copenhell
Se trata de un festival centrado en el metal. Desde 2010 Copenhague ha sido sede de este evento cuyo principal objetivo es ofrecer destacadas agrupaciones de la escena metalera, tanto nacionales como internacionales. El público puede disfrutar de los nombres nuevos del panorama junto a artistas consagrados. Copenhell ya es toda una referencia por los fans daneses del metal, pero también es un reclamo fuera de las fronteras del país. Algunos de los principales nombres que pasaron por su escenario: Black Sabbath, System Of A Down, Megadeth, Slipknot, Tool e Iron Maiden, entre muchos otros.

Copenhell Festivales Dinamarca

Foto: Copenhell

 


Ole Rosenstand Svidt es periodista especializado y sub-editor de la revista Gaffa.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?