Tuvimos el placer de comprobar en directo el talento de Frum en 2017 en un precioso concierto en Fundación Telefónica de Madrid, en el marco de nuestro festival Días Nórdicos. Ahora, volvemos a encontramos con la finura pop de la creadora feroesa con la publicación de su nuevo single Run.
Con motivo de aquel debut en escenarios españoles, Jenný Jónsdóttir Kragesteen se presentaba de la siguiente manera: «Tengo veintitrés años. Estudio filosofía y vivo en Copenhague. Crecí en las Islas Feroe, un grupo de islas relativamente aisladas en medio del Océano Atlántico, donde las viejas tradiciones y la vida moderna se mezclan naturalmente. Crecer tan cerca de donde rompen las olas y las verdes montañas me ha formado. He hecho canciones, teatro y cine desde pequeña. El año pasado he sentido la necesidad de sacar algo más de mis canciones, encontrar mi propio sonido y mi propia forma de expresión. La idea con From es poder crear un espacio –o universo–, combinando cine, danza y canto. Quiero llevar al oyente a un lugar que le permita ver el mundo cómo lo veo yo, aunque sólo sea por un momento. Un lugar donde no hay formas, en el que se pueda bailar sin pasos, cantar sin una melodía y ver sin luz; en donde yo soy yo, yo soy tú, tú eres él, él eres tú. Un espacio donde puedes ser el universo y el universo puede ser tú».
Concierto de Frum en Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2017, en el marco del festival Días Nórdicos.
Pasaron cinco años de aquello y nos encontramos con una artista que siguió la buena senda, la que le llevó a crecer junto a su arte de manera exponencial. Después de haber actuado en el indispensable Spot Festival danés y en el Reeperbahn de Alemania, y de emprender una gira por China, Frum se instaló los últimos dos años en Islandia buscando inspiración.
Así, el próximo mes de septiembre llegará su álbum de debut For The Blue Sky, un disco cautivador, visionario y melancólico escrito desde el infinito. Música realmente hermosa, algunas veces con nubecillas grises por encima, pero siempre natural, cercana y honesta.
Frum posee también una sensibilidad muy especial a la hora de expresar su música en imágenes. Este primer álbum es un trabajo coherente en este sentido, sus composiciones cuentan también con una fuerte narrativa visual. Cada actuación de ella es el resultado de un proceso artístico donde se funden sonidos, letras, videos, ropa y cualquier otro elemento con riqueza visual. Su profundo interés por las imágenes y la estética hace que cada actuación sea una experiencia única, ya sea en un festival o en un escenario flotante en un lago de montaña.
Ahora, después de haber publicado los sencillos Tumbled y Again And Again, llega otra maravillosa muestra de pop sincero y soñador con Run. A medida que la rítmica avanza en la canción, ésta termina atrapando las voces reverberadas y aireadas de Frum. Los arreglos son finos y unifican todas estas partes en un todo cautivador. En su letra, el tema aborda la extraña confusión que surge cuando obtienes lo que querías, pero, de alguna manera, no acaba brindando la alegría que se presumía.
En palabras de la creadora feroesa: «La canción trata sobre estar por fin en el lugar que has anhelado durante mucho tiempo, pero luego te das cuenta que no es tan idílico y tranquilo como imaginabas, ahora solo quieres huir. Es fácil pensar que de repente te sentirás realizado cuando hayas alcanzado una determinada meta, pero a veces esto solo te hace sentir angustia».