Marius Ziska

Portur

Marius Ziska

Marius Ziska, banda faroense que responde al nombre de su líder, lanza nuevo disco inspirado en su pequeña ciudad y las grandes montañas que la rodean. Así, Portur adentra a los oyentes a su lugar natal al ritmo de un folk de ensueño que se aleja de los orígenes más rockeros del grupo.

Qué: Disco (Tutl Records)

Las Islas Feroe son pequeñas, pero contienen un talento musical inusitado. El cantautor Teitur es su cara más visible, y detrás de su sombra crecen bandas y artistas como setas. No es algo que sorprenda en un lugar donde casi todos sus habitantes tocan algún instrumento.

Ahora nos centramos en Portur (puerta, en español), el nuevo disco de Marius Ziska, el líder de la banda que también lleva su nombre. En él, el oyente se adentra en un universo faroese de folk mágico con toques de country y americana, inspirado en la pequeña ciudad Søldarfjørður –de quinientos habitantes– y en los rincones más agrestes del archipiélago del Atlántico Norte.

El resultado es un álbum que habla de las dos realidades de los humanos: la interna y la externa, y como se relacionan éstas a través de los cincos sentidos, que son la puerta entre ambas. La banda ya tuvo cierta repercusión internacional con su álbum anterior, Heim (Hogar), que alternaba el inglés y el feroés en canciones melódicas de rock; pero para este nuevo trabajo la apuesta integral es por su lengua natal, con todas las canciones escritas por Hans Jacob Kollslíð.

Además, en Portur, Marius Ziska se aleja del rock característico de sus comienzos para emprender una seductora transición hacia un estilo mucho más cercano al folk. Sobre esto, la banda asegura que no se trata de algo planeado, sino de un proceso de maduración y de dejarse llevar por nuevos intereses para escribir y componer de acuerdo a ellos, de una manera natural. Solo queda darle al play y disfrutar.Marius Ziska Portur

Enlaces relacionados: