Arte urbano en Noruega

Galería al aire libre. Arte urbano en Noruega

Como no podía ser de otra manera, Noruega ofrece una gran exhibición de arte urbano en las paredes de sus ciudades. El escritor Martin Berdahl Aamundsen, un apasionado especialista en la materia, recomienda en esta nota los mejores lugares para ver y disfrutar de murales y grafitis en el país.

Noruega está más colorida que nunca. Desde remotos lugares en el Ártico hasta los barrios más vibrantes en las grandes ciudades: por todo el país se pueden encontrar paredes y esquinas decoradas con espectaculares obras de arte urbano.
La escena noruega de arte urbano ha pasado en los últimos años de una existencia anónima al reconocimiento internacional. Y esto gracias a artistas como Dolk, Pøbel, Martin Whatson y DOT DOT DOT, entre muchos otros. «Noruega es una parada obligada para los amantes del arte urbano. Los artistas de aquí son de mucho calibre y el arte urbano que se puede ver por todo el país es de nivel internacional», asegura Berdahl Aamundsen.

Arte urbano en Noruega

Foto: Tord Baklund / Visit Oslo

Esto es lo que ha ocurrido: durante mucho tiempo, Noruega mantuvo una dura cruzada contra el arte urbano. Murales y paredes con grafiti desaparecían nada más ver la luz, y grafiteros y artistas eran sancionados con fuertes multas. Hoy en día, en cambio, muchas localidades dedican fondos a proyectos de arte urbano.
«La postura ha cambiado indiscutiblemente. En Oslo, por ejemplo, solía haber tolerancia cero contra el arte urbano. Pero en los últimos años la ciudad se ha esforzado para hacerse un nombre entre las capitales de arte urbano. Así se pueden ver muestras de arte urbano en casi todos los rincones de la capital, y constantemente aparecen nuevas piezas. El arte urbano está más aceptado que nunca», afirma Berdahl Aamundsen.

Arte urbano en Noruega

Foto: Didrick Stenersen / Visit Oslo

Sobre qué tiene de especial el arte urbano como expresión artística, nos explica Berdahl Aamundsen: «Su fuerza radica en la forma en la que comunica, en que se mezcla con los espacios públicos. El arte urbano suele reflejar la sociedad en el periodo en el que se crea, y provoca una reacción inmediata en ese momento y en ese lugar». Y nos recomienda los sitios que no se debería perderse todo amante de los graftis y los murales: «En primer lugar he de mencionar Bergen. Allí hay una potente escena de arte urbano desde hace varios años, y la ciudad atrae a otros artistas de todo el país. Diría que allí es donde uno puede encontrar algunas de las mejores obras, sobre todo estarcidos o trabajos con plantillas (stencil art)». De hecho, Bergen es cuna de algunas de los artistas urbanos más famosos de Noruega, como Dolk, AFK y TEG.

Arte urbano en Noruega

Foto: Didrick Stenersen / Visit Oslo

«Stavanger es otro de los mejores lugares, ya que acoge varios murales espectaculares, obras de artistas tanto locales como internacionales. De allí es de donde proviene Pøbel, uno de los artistas noruegos más conocidos a nivel mundial. Una de las ventajas de Stavanger es que todo está a menos de diez minutos andando, por lo que es muy fácil explorar el arte urbano de la ciudad. Stavanger acoge además cada año el festival de arte urbano Nuart, que atrae a los mejores profesionales del mundo en esta disciplina artística. Durante el evento, toda la ciudad se transforma en un parque de atracciones para los apasionados del arte urbano», explica Berdahl Aamundsen con satisfacción.

Arte urbano en Noruega

Foto: Merethe-Foap / Visit Norway

Desde que se organizó por primera vez en el año 2001, Nuart se ha convertido en uno de los festivales de arte urbano más importante del mundo. Aficionados venidos de diferentes países disfrutan, cada septiembre, de exhibiciones, espectáculos, eventos y talleres repartidos por toda la ciudad. El evento, además, ofrece tours guiados para descubrir cómo Stavanger ha pasado a ser uno de los destinos más importantes del mundo en cuanto al arte urbano.

Sobre Oslo, Berdahl Aamundsen comenta: «En Oslo puedes disfrutar de una grandísima variedad de arte urbano, desde grafiti a estarcidos y murales. Vale la pena echar un vistazo a la zona de Brenneriveien, pionera en Noruega. Allí es donde comenzó todo allá por los años 90. Hoy en día, la zona es como una galería de arte virtual en permanente cambio. El barrio de Tøyen, en el este de la capital, es también un colorido regalo para la vista». En efecto, Tøyen aspira a convertirse en la galería al aire libre más grande de toda Escandinavia  cuando el Museo Munch abandone la zona en 2020 para trasladarse a su nueva sede.

Arte urbano en Noruega

Foto: Martin Håndlykken / Visit Norway

Ante la inquietud de saber si también es posible encontrar arte urbano fuera de las grandes ciudades, nuestro experto manifiesta: «Por supuesto. Uno de los proyectos más interesantes que se han hecho es el de Ghetto spedalsk (gueto leproso), en el que Dolk y Pøbel decoraron varios edificios abandonados en las islas Lofoten, en el Norte de Noruega». La iniciativa pretendía llamar la atención sobre la despoblación y el declive de zonas rurales en Lofoten, y se convirtió en uno de los proyectos artísticos más comentados en Noruega en los últimos diez años.

Pero eso no es todo, Bodø y Vardø son otras localidades en el Ártico en las que el arte urbano ha florecido en los últimos años. En el extremo sur de Noruega se encuentra Flekkefjord, otra verdadera joya para los amantes del arte urbano. En el llamado barrio holandés (Hollanderbyen) de esta pequeña localidad puedes admirar una extraña combinación de viejas casas de madera y coloridos murales y grafiti.

Para finalizar, repasamos a modo de listado a los creadores de arte urbano más reconocidos de Noruega:
Dolk (Bergen), Pøbel (Stavanger), Martin Whatson (Oslo), DOT DOT DOT (Oslo), TEG (Bergen), AFK (Bergen) y Argus (Bergen).


 

Festival Nuart
Como ya hemos comentado, Nuart, que se celebra cada año en Stavanger, es un festival de referencia a nivel mundial sobre arte urbano y ofrece una programación con disciplinas artísticas como el situacionismo, grafiti, post-grafiti, muralismo, cómic, estarcidos o plantillas, y activismo artístico, entre muchas otras. Este evento internacional e independiente de arte urbano contemporáneo se organizó por primera vez en 2001 y, desde 2005, se centra exclusivamente en arte urbano, lo que lo convierte en uno de los de mayor antigüedad sobre el tema. Los artistas que participan en cada edición del Nuart están entre los creadores más vanguardistas y aclamados del mundo.

Arte urbano en Noruega Nuart Festival

 


Martin Berdahl Aamundsen es un escritor apasionado del arte urbano y residente en Oslo. Es autor de varios libros muy bien valorados sobre el tema, como Street Art Norway Vol. I y II y Street Art Bergen. En 2007, puso en marcha Kontur Forlag, editorial independiente que publica y distribuye libros centrados en arte, fotografía, música, moda, diseño y cine.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?