Con enorme placer presentamos un reportaje que hará las delicias de los melómanos: una selección de 120 discos nórdicos imprescindibles, desde los años 60 hasta la actualidad. Hay nombres conocidos en el mundo entero y otros que no tanto. Pero a todos les sobra talento. Esperamos que disfruten leyendo (y escuchando) tanto como nosotros haciéndolo.
Admiramos diversas manifestaciones culturales de los países nórdicos: el diseño, el cine, la arquitectura, la moda y, como no, también la música. Björk, Sigur Rós, The Sugarcubes, The Raveonettes, Múm, A Camp, Röyksopp, The Knife, The Hives, José González… son algunos de los nombres con ADN nórdico que fascinaron al mundo en los últimos años gracias a su talento y su sed de identidad y vanguardia. Abba, A-ha y otros llamaron la atención por su sintonía con lo popular, al punto de convertirse en grandes vendedores de discos en todo el planeta. Pero detrás de todos estos nombres hay muchos (muchísimos) más. Así es que nos planteamos: ¿qué grandes álbumes quedarán por «descubrir» de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia más allá de sus referentes internacionales?
En 2009 decidimos contactar con expertos en la materia en los cinco países con la premisa de rastrear los discos más destacados del pop rock desde los años 60 hasta la actualidad. Así surgió este reportaje –que ahora actualizamos y completamos–, que presenta los 120 discos nórdicos que consideramos indispensables. Desde los comienzos, cuando todo era psicodelia y folk, hasta una escena más actual en la que conviven grandes grupos que están haciendo historia.
Aquí están, éstos son. El orden no es cualitativo sino cronológico. Es posible que, como en todo listado, falten algunos. Pero seguro que no sobra ninguno.
LOS AUTORES DE LOS TEXTOS
JAN SNEUM (Dinamarca)
Ejerció como crítico musical desde principios de los años 70: publicó una buena cantidad de enciclopedias sobre rock en Dinamarca y Suecia. Paralelamente trabajó en revistas, libros, radio y televisión. Como integrante de DR (Corporación de Rádio y TV de Dinamarca) presentó durante años célebres programas en los que actuaban grupos en directo. Falleció en 2020.
PEKKA LAINE (Finlandia)
Nació en 1966 y dedica su vida a la música de manera integral: además de trabajar como productor en el Finnish National Broadcasting, es una de las firmas más celebradas de la revista Soundi y colabora en varios medios finlandeses. También es un reconocido guitarrista que grabó varios discos con el grupo de rock The Hypnomen.
ARNI MATTHIASSON (Islandia)
Es, desde hace unos treinta años, una de las plumas más autorizadas del periódico Morgunbladid, pero en el pasado Arni Matthiasson trabajó como pescador. En un principio se especializó en el blues, pero al tiempo ya dominaba como nadie el amplio espectro de la música popular y experimental islandesa. Escribió varios libros y condujo programas de radio. También es especialista en las nuevas tecnologías: fue uno de los fundadores de la plataforma Mbl.is, el portal más popular del país.
PER OLE HAGEN (Noruega)
Fue director musical durante dieciséis años en NRK P1, la principal estación de radio en Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) y más tarde gerente de derechos musicales en NRK. Periodista especializado en música y autor de dos libros sobre la enseñanza de la música rock. También enseñó historia del rock y análisis del rock en el Instituto de Musicología de la Universidad de Oslo entre 1982 y 1992. Actualmente es profesor asistente de negocios musicales en el mismo instituto.
CLAES OLSON (Suecia)
Un verdadero activista de la escena sueca desde que fundó su primera banda de rock y sello discográfico allá por 1979. Es el fundador de la revista musical MI Musikindustrin y actualmente dirige SIMBA (Swedish Independent Music Business Alternative), además de trabajar como freelance para revistas, diarios, radio, televisión y páginas Web. Asimismo acumula dos candidaturas a los Grammys suecos como productor, fundó Indie Sweden y Joe Hill Memorial Award, dirige su propia compañía Comedia (discográfica, editorial y consultoría) y ofrece conferencias sobre el negocio musical en Suecia.
REPORTAJE IDEADO POR DÍAS NÓRDICOS Y ROSA
Se agradece especialmente a Jan Sneum por su implicación, así como a Henna Salo (FIMIC – Centro de Información de la Música Finlandesa), Ole Bisbjerg y Lars Otto Kristensen (Statsbiblioteket – Biblioteca del Estado y de la Universidad, Aarhus) y Rolf Johnny Wæhre (Popsenteret) por la digitalización de portadas.