Cultura para todos en Noruega
Foto: Kulturrådet

Cultura para todos: subvenciones públicas en materia de educación y desarrollo de actividades culturales

En las políticas culturales de Noruega de los últimos cincuenta años, un factor importante ha sido asegurar que todo el mundo tenga acceso a la cultura y la educación en igualdad de condiciones. También que los artistas dispongan de unas condiciones dignas y propicias para la creación y que los niños reciban una amplia formación cultural desde una edad temprana.

En Noruega la educación es obligatoria y gratuita para todos los alumnos desde los seis hasta los dieciséis años. La ley establece, además, que todos los jóvenes entre dieciséis y diecinueve años tienen derecho a cursar tres años de estudios de bachillerato o formación profesional. La oferta educativa pública en Noruega es gratuita, incluyendo los gastos de material escolar y libros en los ciclos obligatorios de educación primaria y secundaria. La educación superior también es gratuita en los ciclos de bachillerato y máster. Los doctorandos suelen ser empleados en la universidad para llevar a cabo las investigaciones que les permite obtener el doctorado.

Los estudiantes que cursan estudios de bachillerato, formación profesional y grados universitarios tienen derecho a percibir becas y préstamos para llevar a cabo su formación. En 1947 se fundó Statens Lånekasse for utdanning, una oficina gubernamental destinada a gestionar las ayudas financieras públicas que se ofrecen a los estudiantes, con el objetivo de asegurar el acceso igualitario a la educación independientemente del origen social de los alumnos y del poder adquisitivo de sus progenitores, además de procurar que la sociedad disponga de mano de obra cualificada y formada.

«A pesar de ser un país pequeño, Noruega ofrece una escena artística y cultural muy rica y diversa, gracias en gran medida a las subvenciones públicas destinadas a artistas, creadores e instituciones culturales a través de una serie de programas de ayudas gestionadas por el gobierno»

Durante un periodo máximo de ocho años de formación superior, los estudiantes noruegos pueden pedir becas y préstamos estudiantiles. Cerca de un tercio de la cantidad concedida consta de una beca a la que tienen derecho todo el mundo por igual y también existe la opción de pedir un préstamo estudiantil. Hasta el 40% del préstamo estudiantil se puede convertir en beca una vez que los alumnos hayan aprobado los exámenes y se hayan graduado. También existe una serie de incentivos para reducir la deuda posteriormente. Así un profesor recién licenciado puede, por ejemplo, irse de docente a una determinada zona del país durante un periodo de tiempo definido. Las condiciones de los préstamos estudiantiles son ventajosas, puesto que no acumulan intereses durante los años de formación y, además, existe la opción de devolver el crédito durante muchos años.

Cultura para todos en Noruega

A pesar de ser un país pequeño, Noruega ofrece una escena artística y cultural muy rica y diversa, gracias en gran medida a las ayudas públicas destinadas a artistas, creadores e instituciones culturales a través de una serie de programas de subvenciones gestionadas por el gobierno. El objetivo principal de la política cultural es procurar que la cultura llegue a todos los estratos de la sociedad, y que sea accesible tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Al mismo tiempo que se hace hincapié en el valor general de la cultura, se pretende favorecer las condiciones para la creación artística.

Kulturrådet (Consejo de Cultura de Noruega) se fundó en 1965 y tiene como objetivo fomentar, a través de varios programas y subvenciones, las expresiones culturales y la creación artística, así como contribuir a la conservación y la documentación del patrimonio cultural y que este sea accesible para el mayor número de personas posible. El Consejo de Cultura es el principal gestor público para implementar la política cultural del gobierno. Además de administrar los programas de subvenciones culturales, el consejo es la entidad asesora del gobierno central y del sector público en materia de cultura y está financiado en su totalidad por el Ministerio de Cultura. Los agentes y las organizaciones culturales y artísticos de Noruega presentan cada año alrededor de 20.000 solicitudes de financiación al Consejo de Cultura.

Más información: Informe de 2014 (en inglés) / Informe anual de 2018 (en noruego)

 

Principales programas de subvención cultural del Consejo de Cultura de Noruega

Norsk kulturfond (El Fondo de Cultura de Noruega) es el órgano responsable de gestionar el Fondo Cultural de Noruega. Su objetivo es fomentar la creación artística, mejorar sus condiciones y su difusión, sobre todo en los campos de la literatura, las artes visuales, las bellas artes, la música, las artes escénicas y el patrimonio cultural. Además, asigna fondos para subvencionar e incentivar el arte innovador y promover nuevas formas de presentación. Las subvenciones incluyen financiación para proyectos, producción, organización, festivales, difusión y apoyo a colectivos artísticos e instituciones.

Cultura para todos en Noruega

Statens kunstnerstipend (Becas estatales para artistas)
Con este programa se pretende mejorar las condiciones de creación y fomentar las actividades artísticas para que sean diversas e innovadores. Para ello se conceden becas individuales a artistas para que tengan incentivos para la creación. Las concesión de las becas se basa en la calidad artística y la trayectoria del solicitante. Se concede a artistas profesionales en activo y residentes en Noruega cuya trayectoria tenga cierta relevancia (un amplio historial de publicación de libros y obras expuestas en un contexto público). Se conceden becas de trabajo de duración de uno a cinco años. Asimismo, se destinan ayudas a jóvenes artistas prometedores, así como una serie de becas para artistas consagrados durante diez años o hasta que el artista cumpla sesenta y siete años.

Fond for lyd og bilde (Fondo para sonido e imagen)
El fondo administra subvenciones para promocionar y difundir las obras de imagen y sonido (en las áreas de música, artes escénicas y cine), así como apoyar proyectos, la promoción de cortos, documentales y lanzamientos musicales, puestas en escena y la incorporación de música noruega en producciones audiovisuales. De las 2924 solicitudes en 2017, 596 proyectos recibieron financiación.

 

Otros programas culturales

El Consejo de Cultura de Noruega también trabaja para desarrollar el sector de los museos y para ello han puesto en marcha programas (2008-2020) con el fin de llevar a cabo el desarrollo digital, fomentar la investigación y el papel de los museos en la sociedad. Además, administra un programa que pretende capacitar a los museos y las galerías noruegas para llevar a cabo muestras y exposiciones internacionales de alta calidad.

El acuerdo de adquisición: una herramienta para fomentar la creación literaria
El «acuerdo de adquisición» de literatura es una herramienta económica estatal, gestionada por el Consejo de Cultura desde 1965, cuyo fin es fomentar la creación literaria y la publicación de libros en las dos variantes de la lengua noruega. A través de este mecanismo el Estado adquiere un determinado número de ejemplares de libros publicados por editoriales noruegas, previo un exhaustivo control de calidad, para luego distribuirlos entre los colegios y las bibliotecas públicas por todo el país. Este sistema constituye una garantía mínima de ventas para las editoriales, permitiendo así que apuesten por obras menos comerciales y por una literatura experimental en todos los géneros literarios, desde las novelas de ficción hasta los álbumes ilustrados. Esta herramienta contribuye, además, a ampliar y conservar un patrimonio literario rico y variado en lengua noruega, que tiene un reducido número de hablantes. Desde 2012 el «acuerdo de adquisición» también comprende obras traducidas de otras lenguas, cómics y libros de no ficción, así como revistas culturales.

Cultura para todos en Noruega

La difusión de la cultura en los colegios
Den kulturelle skolesekken (La Mochila Cultural) es un programa nacional cuyo objetivo es contribuir a que todos los alumnos noruegos puedan disfrutar de las diferentes vertientes del arte y de la cultura en todos los ciclos formativos de la educación primaria y secundaria.

La difusión de la cultura noruega en el mundo
El Consejo de Cultura de Noruega también dedica parte de sus actividades a la cooperación internacional en el campo de la cultura y gestiona proyectos e iniciativas internacionales, por ejemplo, a través de los llamados EEA Grants (Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo) y Europa Creativa.

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Cultura, el gobierno noruego también gestiona una serie de iniciativas en colaboración con las organizaciones dedicadas a las diferentes áreas culturales que funcionan como asesoras para promocionar la cultura noruega fuera de sus fronteras y para procurar que los artistas noruegos tengan acceso a los foros relevantes y que destaquen internacionalmente. El gobierno lleva a cabo su labor de difusión internacional en estrecha relación con Norwegian Arts Abroad, una institución que aglutina a las siete organizaciones que asesoran al gobierno en lo que atañe a la promoción y a la exportación de la cultura noruega al exterior y, para ello, gestionan un amplio abanico de programas de subvenciones.

Cultura para todos en Noruega

Music Norway trabaja para facilitar la expansión internacional de todos los sectores de la música noruega. Lo hace a través de programas de subvenciones, presencia en los principales foros, asesoramiento, estudios de mercado, etc. Dispone de dos oficinas internacionales; en Londres y en Berlín.

El principal objetivo de Office for Contemporary Art Norway (OCA) es crear diálogo entre los actores del mundo de arte en Noruega, incluido Sápmi, y la comunidad internacional del arte, así como apoyar a los artistas residentes en Noruega que quieran desarrollar sus actividades en el extranjero. Para facilitar el intercambio artístico, OCA gestiona una serie de programas que incluyen subvenciones, programas de residencias, visitas y publicaciones.

El cometido de Norwegian Crafts es promocionar y difundir información sobre la artesanía noruega contemporánea fuera de las fronteras del país y mejorar las condiciones económicas de los artesanos noruegos mediante iniciativas de mercado y la presencia en foros y exposiciones internacionales relevantes. Así mismo, su objetivo es fomentar el intercambio internacional entre los artistas, los conservadores, críticos y otros agentes del sector.

Norwegian Literature Abroad (Norla) es la entidad responsable de difundir la literatura noruega en el extranjero. Ofrece una serie de subvenciones para traductores, editoriales, agentes y organizadores de festivales y conferencias con el fin de promover la traducción de obras literaturas noruegas a otras lenguas.

Cultura para todos en Noruega

Performing Arts Hub Norway (PAHN) coordina, mediante un programa de apoyo económico para viajes, proyectos que contribuyan a montar espectáculos noruegos y promocionar sus artes escénicas. Con su labor pretende brindar facilidades para los artistas noruegos a la hora de desarrollar sus relaciones internacionales y fomentar la cooperación para que puedan lleguar a un público internacional.

La entidad encargada de incentivar la cooperación entre los talentos creativos y el mundo empresarial, además de trabajar para fomentar el papel del diseño y la arquitectura para formar el país del futuro es Design and Architecture Norway (DOGA). Ofrece una serie de becas y subvenciones para ayudar a los creadores a exponer sus obras en exposiciones y ferias internacionales y para que participen en foros relevantes fuera de Noruega.

Norwegian Film Institute (NFI) es la entidad responsable de internacionalizar el sector audiovisual local, así como apoyar económicamente la producción de películas, series de televisión y videojuegos, crear lugares de encuentro y oportunidades para la industria audiovisual noruega al exterior. Gestiona un programa cuyo fin es incentivar el cine y las series de televisión producidas en Noruega y fomentar las coproducciones internacionales. Subvenciona y apoya el desarrollo de proyectos cinematográficos, la producción, la promoción o la distribución audiovisual. También ofrece becas de viajes para asistir a festivales, conferencias y eventos internacionales.

 


Bente Teigen Gundersen es Licenciada en Filología, Literatura y Antropología Social por la Universidad de Bergen. Máster en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad. Estudios de doctorado (DEA) en la Universidad Complutense de Madrid donde también fue profesora de lengua y cultura noruegas de 2011 a 2018. Agregada de Prensa y Comunicación en la Embajada de Noruega en Madrid y Asesora de Comunicación en DIKU, agencia del gobierno noruego para la internacionalización de la educación superior. Traductora literaria de más de treinta libros y colaboradora en proyectos audiovisuales.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?