Asger Techau

Romántico empedernido

Asger Techau

Asger Techau publicó recientemente Levels, su tercer álbum en solitario. Poliintrumentista y romántico empedernido, el amor por la música de este danés no nació en el hogar de sus padres en la campiña danesa sino que comenzó en una «Efterskole» –escuela popular a la que asisten los adolescentes daneses para independizarse y aprender materias prácticas como la música. Allí, Asger conoció a sus futuros compañeros de banda y su vida no volvió a ser la misma. Después de veinticinco años como baterista con Kashmir, una de las bandas más grandes del país, decidió lanzarse solo. Si aún no lo escuchaste, deberías. Sus canciones son un poema.

¿Cuándo empezaste a tocar música?
Empecé a los siete años pero pronto abandoné. Querían que aprendiera a leer música y yo tan sólo quería tocar. Me parecía bastante aburrido. Retomé en Efterskole en noveno grado, donde formé mi primera banda. Era el baterista pero también escribí todas las canciones. Algo que nunca había hecho antes. Ese fue el primer año, el segundo año fui a otra Efterskole en Frederiksberg (Copenhague) y conocí a Mads & Casper y fundamos Kashmir.

Muchos daneses dicen que ir a una Efterskole es un momento decisivo en sus vidas y que no lo cambiarían por nada. ¿Lo fue también para ti?
Si, realmente me marcó. Fue un tiempo muy definitorio tanto para la música como para mi personalidad. Lo más cómico es que no quería ir, pero mis padres me obligaron. Querían que me hiciera independiente, porque al vivir en la campiña era muy dependiente de ellos. Accedí a ir con la condición de que me tocara un dormitorio para mí sólo. No quería compartir. Luego de dos semanas de adaptación, amé cada segundo. Vivía en la sala de ensayo tocando música todo el tiempo. Encontré mi pasión.

«Con Kashmir todo fue muy rápido. Empezamos a tener muchos conciertos y nos hicimos muy populares, y de pronto estábamos firmando un contrato para un álbum estando recién en los últimos años de la secundaria»

A partir de ahí, ¿cómo evolucionó Kashmir?
Fue todo muy rápido. Empezamos a tener muchos conciertos y nos hicimos muy populares, y de pronto estábamos firmando un contrato para un álbum estando recién en los últimos años de la secundaria. Recuerdo ir a clases los viernes y dormirme en el pupitre porque habíamos tocado la noche anterior. Pero tanto mis padres como los maestros eran muy comprensivos.

Entonces tuviste el apoyo de tus padres,
Sí, un montón. Se dieron cuenta de que se estaba convirtiendo en una carrera seria y que no era sólo una banda de adolescentes. Nos lo tomamos muy en serio. Ensayabamos con diligencia y éramos verdaderamente buenos para nuestra edad.

En 2014 decidieron separarse y seguir otros caminos.
Sí, pusimos la banda en pausa porque cada uno quería experimentar algo distinto. En mi caso, quería lanzarme solo. Pero el año que viene nos reuniremos para hacer cinco shows. ¡No hemos ensayado desde 2014, así que esperemos que vaya bien!

Me imagino que aprendiste a leer música después de la primera mala experiencia que tuviste a los siete años.
No. Parte de mi se arrepiente de no haber aprendido, pero la verdad es que amo el hecho de que la música que hago es 100% basada en el sentimiento. Por ahí me lleva más tiempo descifrar qué es lo que quiero cuando estoy escribiendo que a un músico que es experto en teoría, pero me gusta el proceso también de aprender a medida que voy haciendo.

Asger Techau

En Levels, se nota que eres percusionista de corazón, ya que trabajas los ritmos y compases muy inteligentemente. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Toco casi todos los instrumentos yo y los combino. Pero en los dos últimos álbumes colaboré con Casper. Lo elegí a él porque somos muy distintos y, al contrario que yo, sabe un montón de música y además es pianista clásico de profesión. A él se le ocurren ideas, sonidos y formas de trabajar que nunca hubiera soñado. Antes de eso grabé muchas cosas yo sólo en el estudio y se tornaba monótono. Con Casper el disco tomó otro nivel y me desafió a mejorar como artista. En Levels hice demos de todas mis canciones y luego con Casper en el estudio le agregamos el sabor. Excepto en 7:20 qué es una canción muy especial para mí, y fuimos con el demo original. Tenía la vibra perfecta desde el principio.

¿De qué trata esa canción?
Es sobre una relación que tuve por siete años con una chica durante mis veinte. Cuando nos separamos acordamos estar siempre el uno para el otro, sin importar nada. Y eso era muy reconfortante para mi: el saber que esa persona iba a estar para ayudarme en una situación difícil. Veinte años después una enfermedad se la llevó y fue muy doloroso darme cuenta de que ya no iba a estar más. Escribí esta canción para desahogar todos esos sentimientos. La grabé en un estudio de un amigo en Nueva York y logré capturar el estado anímico perfecto, por eso no la cambiamos después. Era perfecta.

¿Cómo suelen surgir las letras?
La verdad es que siempre me he basado en mi propia experiencia o situaciones personales. Y este álbum es uno de los más personales que he escrito. Tenía muchas cosas que desfogar y no veo mejor manera que hacerlo con mis canciones. Si escuchas las letras de cerca veras que me grito a mi mismo, me hablo a mi mismo. ¡Una especie de terapia personal! Pero después hay otras que son muy románticas, que se las dedico a mi mujer, el amor de mi vida.

Como en The Sweetest Chime cuando le cantas «You are the light of my life».
Exacto. Ella es mi eterna inspiración. Tenemos una relación muy especial y no tememos expresar nuestros sentimientos. Esa canción en realidad es bastante divertida porque es una declaración de amor en toda regla, no hay duda. Pero también es una canción sobre ser muy inseguro. Porque la mayor parte de la canción trata sobre mí en realidad, sin creer que una chica como ella pueda enamorarse de un chico como yo. Y la razón por la que uso esa frase, que es una traducción del danés, es porque cuando nos casamos el sacerdote nos dijo que deberíamos ser la luz en la vida del otro. Y me quedo marcado.

¿Por qué el nombre Levels?
Describe mis distintos estados de ánimos y mide los distintos niveles. Quería que este álbum fuera como un espejo de mi espectro de humor. Hay canciones de enfado, otras tristes y también felices. Porque así es quien soy, no estoy feliz todo el tiempo. Entonces el disco sube y baja, porque así es cómo se comporta el humor de todos los seres humanos.

Está bueno poder escuchar un álbum que tiene ese efecto, que una canción haga llorar y otra bailar.
Justamente quería evitar un álbum que suene todo igual de melancólico. Sería mucho. Por eso es que hay canciones como Flawless, inspirada en mi amor por los viejos discos de ABBA, y otras muy tristes como Tears, que surgió tras la muerte de mi suegra. Su marido quedó sólo en una casa grande en la que compartieron mil recuerdos. Empecé a pensar qué haría yo si esto me sucediera. Me asusté. Entonces agarré papel y empecé a escribir estos pensamientos un tanto oscuros. Pero la verdad es que mi suegro es una inspiración, lo ha llevado muy bien.

«El álbum se llama Levels porque describe mis distintos estados de ánimos y mide los distintos niveles. Quería que este disco fuera como un espejo de mi espectro de humor. Hay canciones de enfado, otras tristes y también felices»

Además de ABBA, ¿qué músicos te han inspirado?
Como compositor, puedo escuchar lo increíble que son las canciones de ABBA, composición perfecta, voces perfectas. Mucho talento. Luego, Elliot Smith tuvo una profunda influencia en mi música. Siempre admiré sus letras. Muchas de sus canciones fueron escritas inmediatamente después de alguna experiencia o simplemente al llegar a casa después de estar fuera. Esa inmediatez en la letra es brillante. Sufjan Stevens también. Lo consideró un gran compositor y tal vez me han asimilado a él. Pero de chico crecí escuchando a AC/DC y Led Zepellin.

En la campiña danesa escuchando AC/DC, ¿cómo era la vida allí?
Vivíamos en una vieja granja en el medio de la nada en Sealand, en la misma isla que está Copenhague, hacia al norte. Fue un lugar genial para crecer. Lo cierto es que mis padres no eran granjeros. Teníamos todos los animales que te puedas imaginar, pero ellos hacían distintos trabajos. Siempre fueron personas de proyectos. Recuerdo unos veranos en que mi madre plantaba un montón de flores de todo tipo de colores. Luego las cosechaba, las secaba y las vendía. De niño me parecía lo más raro en el mundo.

¿Ahora vives en Copenhagen?
Sí, me encanta la ciudad. Vivo con mi mujer y mis dos hijos, y sin animales. Todos esos animales durante mi infancia fueron suficientes. Mi hijo tiene doce años y toca la batería como yo, y mi hija, de siete, canta. Tiene buena voz. Pero no los presiono, ellos deben buscar su propio camino. Eso sí, los mandaré a Efterskole como yo cuando llegue el momento. Es una oportunidad que no se deben perder.

 Asger Techau Levels

Levels está editado por Four Leaf Clover.


PLAYLIST: 10 esenciales x Asger Techau


Enlaces relacionados: