The Courettes es una de las bandas de garage rock del momento. Inspirada en los años 60, Phil Spector y las bandas de chicas de la época, el dúo respira la aquellos tiempos en cada detalle: desde su propuesta musical a los instrumentos que utilizan, pasando por su vestimenta. Pero The Courettes no es un acto sino un sentimiento. Algunos artistas copian una era, pero la banda danesa la está reinventando con un aire fresco que invita a todas las edades a disfrutar de una comunidad del rock que se renueva.
¿Cómo combinan la vida familiar y de estrellas de rock?
No es fácil, dice Flavia y suelta una carcajada.
Flavia Couri, oriunda de Río de Janeiro, y Martin Couri, del norte de Dinamarca se conocieron hace ocho años en una gira por Brasil con sus respectivas bandas. Fue como pasa en la películas, un amor a primera vista. Hoy tienen un hijo de cinco años y reparten su tiempo en Jutlandia produciendo música en casa y de gira por el mundo con The Courettes. Recientemente lanzaron Back In Mono, su tercer disco.
¿Cómo empezó The Courettes?
Flavia: Después de conocernos, la relación continuó por dos años a distancia. Cuando decidí mudarme a Dinamarca recuerdo que escribí algunas canciones en el avión. Así que llegué con algunas ideas de canciones y luego fuimos al estudio. Empezamos a tocar juntos y pensamos que sonaba realmente bien. La banda realmente despegó allí.
Y el nombre, ¿de dónde viene?
Martín: Nos inspiramos en bandas como The Ronettes y decidimos agregar el mismo sufijo al apellido familiar Couri. Y así quedó The Courettes.
En 2015 lanzaron el primer álbum: Here Are The Courettes en Mono.
Flavia: ¡Y también me quedé embarazada! Pero seguí haciendo shows hasta el final. El último espectáculo de la gira se había programado para una semana antes del parto. Pero se atrasó y el niño nació el día antes del show. Tuve suerte de que me sentía super bien, así que seguimos adelante e hicimos el concierto al día siguiente. Para mi fue una afirmación como mujer: si hacía ese concierto ya siendo madre iba a hacer muchos más y todo iba a estar bien. Ser madre no me estaba impidiendo seguir con mi carrera. Además nuestro hijo ve que hacemos lo que amamos y eso es una gran inspiración para él. Incluso le dedicamos una canción en el segundo álbum: Strawberry Boy.
«Desde que empezamos a hacer música sabíamos que queríamos seguir los pasos de Phil Spector y mezclarlo con el estilo de banda de garage de chicas de los 60»
Hablando de álbumes, fueron de mono a estereo y ahora Back to Mono. ¿Cómo surgió este disco y cómo se diferencia de los dos primeros?
Martin: Desde que empezamos a hacer música sabíamos que queríamos seguir los pasos de Phil Spector y mezclarlo con el estilo de banda de garage de chicas de los 60. Después de grabar nuestro segundo álbum en estereo, Here Are The Courettes, fue que nos dimos cuenta que queríamos profundizar con la fórmula de Spector, Wall of Sound, para el próximo álbum.
Flavia: El tercer álbum es el estilo de música que siempre quise hacer. Siempre quise combinar, como dice Martin, esas dos fórmulas garage rock y bandas femeninas que me encantan, como The Crystals. Creo que nadie había probado antes esta mezcla y pensamos: «¿por qué a partir de esto no creamos algo nuevo?». Porque por más que nuestra música tiene influencias del pasado, no somos una banda retro que mira hacia atrás, vamos hacia adelante.
Para el tercer disco se dieron cuenta de que si la canción era lo suficientemente buena no importaba con qué instrumento la tocasen.
Flavia: Esa es la mayor prueba de una buena canción. No importa qué instrumentos vayas a tocar. Tiene que funcionar en cualquier lugar. A veces me siento aquí al piano y toco las canciones. Si suena bien significa que es una buena canción. Así que con Back In Mono finalmente tuvimos la libertad de experimentar en el estudio y usar el estudio como instrumento, porque en realidad construimos el estudio en casa durante la pandemia.
¿Cuándo construyeron el estudio?
Flavia: ¡En 2019! Gastamos literalmente todo lo que teníamos en la construcción del estudio pensando que lo recuperaríamos y llegó la pandemia… Fue muy loco. No teníamos dinero y no teníamos shows, pero teníamos el estudio. Así que empezamos a dedicar mucho tiempo al proceso de composición y producción, arreglando las canciones y experimentando con distintos instrumentos. Construimos una cámara de eco real y fue muy emocionante usarla.
¿La pandemia los inspiró a crear?
Martin: Creo que para todos ha sido muy difícil mantener una buena energía. Perdimos a algunas personas cercanas, no relacionadas con la Covid pero en la misma época. Entonces decidimos hacer nuestras canciones como las hacían en los años 60, que hablaban de temas muy serios pero de una manera fácil de entender. Del estilo de Bert Burns o Brian Wilson de los Beach Boys. Si lees las letras entre líneas encontrarás un significado más profundo que está disfrazado. Y eso es Back In Mono, historias con las que uno se siente identificado pero que al mismo tiempo son ligeras y de ritmo rápido.
¿En qué momento surge la pasión por esa época? ¿Les hubiera gustado vivir en ella?
Martín: No es que quisiéramos haber vivido en los años 60, pero podemos ver las cosas interesantes de ese período y con nuestra música queremos traer esa herencia al público. Tenemos raíces en los años 60 pero nuestra música es una extensión de esa época.
Flavia: Crecí escuchando los vinilos de mis padres. Y descubrí a los Beatles cuando tenía once años. Eso fue algo que realmente me llegó al corazón. Me gustó mucho su filosofía y sus letras sobre el amor y la revolución.
«Una canción tiene que funcionar en cualquier lugar. A veces me siento aquí al piano y toco las canciones. Si suena bien significa que es una buena canción»
¿Por eso le dedican una canción a Richard Starky y a Yoko Ono en el primer álbum?
Flavia: ¡Tiene gracia que hagas esa conexión! Pero en realidad no, la historia detrás de la canción I Wanna Be Your Yoko Ono es un chiste interno entre nosotros. Porque cuando Martin vino a visitarme a Brasil estaba todo el tiempo conmigo, pegado como un «Yoko Ono» y lo mismo yo cuando vine a Dinamarca, porque no conocía a nadie. Así que nació de una broma entre nosotros. No es un tributo a Yoko.
Martin: Y la canción R.I.N.G.O. llegó después de una lluvia de ideas. Es la historia de una adolescente que está enamorada de Ringo y le escribe y él no le da ni la hora. Es una canción muy divertida.
¿El proceso de composición lo hacen siempre juntos?
Flavia: En el primer álbum las canciones las escribí yo. En los otros dos colaboramos y trajimos a Søren Christensen, de la banda Blue Van, que también trabajó con nosotros. La coescritura es muy divertida, me gusta mucho intercambiar ideas.
Martin: Søren también produjo Back In Mono con nosotros. Su participación fue crucial, ya que somos solo tres tocando todos los instrumentos.
Ya empezaron la gira de Back In Mono. ¿Cómo se siente estar de nuevo en el escenario?
Flavia: Es asombroso. Temía que la gente actuara diferente por la pandemia, pero no. Todo el mundo nos ha recibido con muchísima energía. Es igual o mejor de lo que solía ser.
Martin: En el verano tocamos en un festival en Francia. Éramos la última banda y era tarde. Pensamos que a esa hora estaría todo el mundo dormido, pero no, estaban con todas las pilas.
Flavia: Incluso una chica en una silla de ruedas comenzó a hacer stage-diving. Fue increíble. Casi lloro de la emoción pensando en esa comunidad que solo un show de rock puede dar. El rock une a esos que no se conocen. Se genera un vínculo por la música y se convierten en mejores amigos por ese instante. Es fantástico.
Estuvieron tocando en octubre en Inglaterra, donde tienen una gran base de fans.
Martin: Si, cuando estuvimos en Inglaterra fue increíble. Nos recibieron con los brazos abiertos. Es uno de los mercados más importantes del rock y para nosotros, una banda compuesta por un danés y una brasileña, que no somos hablantes nativos, es un gran orgullo ver la reacción de la audiencia. Se saben las canciones de memoria, agotamos cinco de los shows y firmamos varios autógrafos.
Flavia: ¡Estaban enloquecidos con nosotros! Fue muy cool. Nuestras canciones han sonado mucho en la radio de BBC 6 y las mejores críticas que obtuvimos fueron en el Reino Unido, en la revista Mojo, por ejemplo.
La audiencia que va a los conciertos es de todas las edades. Gente que tal vez pueda tener algo de nostalgia de los 60, pero también otra más joven que, como ustedes, ama este tipo de garage rock.
Flavia: Exacto, nuestra audiencia es amplia. Nos encanta ver que muchos jóvenes vienen a nuestros shows. Es algo de lo que también estamos muy orgullosos, de estar generando como una renovación de la audiencia del rock.
¿Presentarán el disco en España?
Flavia: Si, vamos a estar en la primavera de 2022. Aún no confirmamos fechas, pero estamos deseando ir. Amo España, y me siento siempre como en casa.
Back In Mono está editado por Damaged Goods.
PLAYLIST: 10 esenciales x The Courettes