Thea Hjelmeland
Foto: Trine Hisdal

Extrañas escenas en la casita de muñecas

Thea Hjelmeland

Resultó aclamada de forma unánime por la crítica por su disco Kulla, editado el pasado año. Con nosotros, Thea Hjelmeland, artista nacida en Førde –en la costa occidental de Noruega–, donde la criaron su madre artista y su padre músico.

¿Cómo te presentarías ante quien no conoce tu música?
Mi nombre es Thea Hjelmeland. Soy una artista noruega de indie pop. Escribo mis propias canciones, letras y música, tengo mi propio sello discográfico, toco muchos instrumentos y produzco mi material. También escribo música para cine y teatro. Crecí en los fiordos noruegos más remotos, pero he vivido en Cuba y París, donde he actuado mucho ya de mayor. Esas experiencias influyeron mucho en mi música. «Y entonces hablo un poco español y espero que podría venir a tocar por ustedes un día. ¡Ojala!» (en su propia grafía), ¡espero haberlo dicho correctamente en español!

¿Qué has hecho últimamente, y qué planes tienes para el futuro?
Acabo de ganar el Grammy noruego por mi álbum Kulla, que lanzaré mundialmente el próximo otoño. He estado preparando este lanzamiento y la gira que lo acompañará. Trabajo en un concepto muy especial para los conciertos, que combina la música con la performance. Compartiré algunos adelantos en mis redes sociales.

¿Qué significa ser un artista noruego en la actualidad?
Ser un artista noruego ahora mismo es excitante. Hay un montón de artistas y músicos increíbles, muchos géneros y expresiones musicales. Es inspirador tener tantos colegas geniales con los que trabajar y a los que escuchar. Recomiendo especialmente las escenas indie, jazz y rock de Noruega. Escuchad a GURLS, The Girl In Red, Orions Belte y Erlend Apneseth Trío.

 


Arvid Skancke-Knutsen es periodista musical e historiador. Escribe sobre la escena musical internacional y de Noruega, y desde 1980 ha escrito varios libros, incluyendo trabajos sobre Leonard Cohen y Seigmen.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?


Enlaces relacionados: