Dinamarca. Festivales de cine

Festivales de cine daneses. El tamaño no importa

Desde nombres clásicos como CPH:DOX –centrado en el cine documental– y CPH PIX –enfocado en realizadores jóvenes e innovadores–, hasta los certámenes más especializados con propuestas amplias y variadas, recorremos los distintos festivales de cine que se llevan a cabo en Dinamarca.

Hace treinta años, en Dinamarca los festivales de cine eran prácticamente inexistentes. Hoy, en cambio, hay una profusión de encuentros que se ocupan de su propio nicho fílmico: gays, inmigrantes, niños, cortometrajes, documentales, moda y cine experimental. Los más pequeños, de temática restringida, paradójicamente gozan de una salud excelente; es decir, por más que se anuncien planes para el futuro inmediato, por ahora parece poco probable que en lo sucesivo algún festival único pueda aglutinar a todas las disciplinas. Con el paso de los años hubo cambios y uniones entre certámenes que se han fundido en uno solo. Comencemos por la capital que al momento cuenta con siete festivales.

Actualmente el festival de cine más longevo y recurrente de la capital danesa es MIX Copenhagen, que comenzó en 1986 y es también uno de los más veteranos de la iniciativa LGBTQ. La programación de MIX está en manos de voluntarios, un grupo de aficionados que se encarga de seleccionar las películas presentadas, que debaten sobre el género, buscan romper los límites de la sexualidad y reflexionan sobre la diversidad. Además de películas, el festival, que tiene lugar en el mes de octubre, cuenta también con una variedad de actividades paralelas y charlas.

Dinamarca. Festivales de cine

Desde 1998, Copenhague es anfitriona también del Festival de Cine Judio que tiene lugar en febrero y dura unos cuatro días. Sus proyecciones son principalmente en Cinemateket y suelen tener oradores que presentan las diferentes cintas. Este certamen ofrece la oportunidad de ver una variedad de filmes que tienen como punto de partida el contexto judío e israelí.

Buster, por su lado, es un festival importante enfocado en el cine infantil y juvenil. Las proyecciones son gratuitas, las cintas se exhiben de día y están destinadas preferentemente a grupos escolares, a quienes se les ofrece una charla antes de cada proyección. Fundado en el año 2000, tiene lugar a finales de septiembre y propone un programa con aproximadamente cincuenta películas que se proyectan durante dos semanas.

Desde 2004, Copenhague también cuenta con el festival Salaam DK que se centra en la multiculturalidad y también se interesa por la educación: cuenta con un programa escolar especial, creado con el fin de ser utilizado en la enseñanza con oradores que buscan desafiar los estereotipos. Es una cita que facilita una plataforma para la discusión sobre las diferencias culturales que hay en Dinamarca y en el mundo.

Un festival joven, fundado en 2015, es el Copenhagen Fashion Film Festival que tiene como objetivo conectar la moda con el cine. Consiste en proyecciones de películas que tienen a la moda como tema, eventos, debates y charlas. A su vez, se muestran películas históricas sobre la moda o sobre sus figuras más destacadas.

Los viejos festivales conocidos como NatFilm y CIFF se fusionaron en 2009 y crearon el CPH PIX que suele realizarse en noviembre. El certamen ofrece veinte filmes seleccionados de nuevos talentos locales e internacionales. En su marco se llevan a cabo también actividades paralelas como debates, charlas y fiestas. El principal objetivo de esta cita es mostrar las obras de los que serán los cineastas del futuro.

Dinamarca. Festivales de cine

Por último, se debe destacar el fantástico CPH:DOX, uno de los festivales de documentales más importantes del mundo, que este 2020 tuvo su primera edición puramente digital, debido a la pandemia. Fundado en 2003, es uno de los encuentros cinematográficos más visitados. Se lleva a cabo en marzo y su programa es ambicioso, porque además de hacer hincapié en los documentales clásicos también explora los territorios fronterizos del género, sobre todo con la proyección de experimentos documentales del mundo del videoarte. CPH:DOX es, además, el único festival de documentales del mundo que tiene un programa musical que atrae a grandes nombres como Sigur Rós y The Knife para que den conciertos con un elemento cinematográfico como punto de partida. Es precisamente ese enfoque amplio del género documental lo que dota a CPH:DOX de un perfil nítido y diferenciador.

Asimismo, es relevante destacar el Festival de Televisión que se lleva a cabo en Copenhague cada mes de agosto desde el año 2000. Su objetivo es mostrar los cambios que la televisión tiene año a año en el mundo digital en el que vivimos, con oradores que asisten desde todas partes del mundo para debatir sobre series exitosas como Chernobyl, Babylon Berlin, Better Things, The Handmaid’s Tale, Leaving Neverland, Making A Murderer y The Jinx, entre otras. Se trata de una cita imprescindible para los amantes de las series.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar los festivales en las ciudades de Aarhus y Odense. El Annual Aarhus Film Festival se centra en películas independientes que provocan reflexión en sus espectadores, mientras que el Odense International Film Festival –que comenzó su andadura en 1975, lo que lo convierte en el festival más antiguo de Dinamarca–, año tras año presenta un programa potente (y gratuito) que incluye cintas nacionales y extranjeras.

En Aarhus se lleva a cabo también el más que interesante ¡Bravo!, festival enfocado en el cine iberoamericano puesto en marcha por Raíces, organización cultural y de integración sin fines de lucro nacida en 2018.

 


Ella Navarro es periodista y contadora de historias, una uruguaya que se enamoró de la ciudad de Copenhague en 2015 y nunca más se bajó de la bicicleta. Hoy en día escribe para distintos medios en inglés y español, sobre Dinamarca y su país natal. Es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Montevideo y tiene un Master en Periodismo a través de un programa conjunto de la Universidad de Aarhus y City University of London.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?