En las Islas Åland, paradisíaco archipiélago finlandés en el Mar Báltico ubicado entre Suecia y Finlandia, levanta el telón la primera edición del festival Kökart con una atractiva programación centrada en la escena nórdica contemporánea.

Qué: Festival de música y cultura contemporánea
Cuándo: Del 20 al 25 de agosto
Dónde: Islas Åland

Es sabido por todos que en la región nórdica la cultura es muy valorada y se busca preservar e incentivar con todo tipo de emprendimientos. Abundan los festivales y es muy común que los mismos apoyeen a los nuevos talentos de la música y del arte en general. Así nace el festival Kökart, una iniciativa de NIPA, el Instituto Nórdico de Åland, con activa participación de la comunidad local.

En su primera edición, el evento que ofrece talleres en sus tres primeros días y conciertos en los dos siguientes, se presenta con un tema central que combina cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Estos elementos podrán apreciarse en cada aspecto del festival que se lleva a cabo en Kökar, pequeña isla de solo doscientos cincuenta habitantes situada al sureste de la principal del archipiélago.

La programación del festival reúne una exquisita combinación de música contemporánea, cultura e innovación, y muestra un destacado interés en temas como el cambio climático, la sostenibilidad y la inmigración. De esta manera, en esta primera edición de Kökart se podrá disfrutar de exposiciones, instalaciones, talleres y, como no, música. Eso además de actividades en torno a la cocina nórdica, para deleite del paladar.

Así, entre otros artistas, la nativa Anna Sundblom-Westerlund presentará sus esculturas que muestran las relaciones humanas utilizando objetos tridimensionales; y Jakob Lavonius, integrante de la banda local Birdpeople, hará lo propio con una instalación de sonido basada en los trabajos del filósofo Edmund Husserl sobre la claustrofobia.

La música correrá por cuenta de The Hearing, precioso proyecto de pop electrónico de la finlandesa Ringa Manner; la noruega Izabell, que desplejará todo el flow de su hip hop melódico; Bromander, propuesta con reminiscencias del pop de los 70 del músico local Staffan Lindström, y la denesa Julie Runa, que bajo el Roxy Jules ofrece preciosas canciones con guitarras distorsionadas, batería electrónica, una voz personal y letras intrigantes, entre otros. Un verdadero deleite para los sentidos.

Kökart

Enlaces relacionados: