Cine noruego

Nombres fundamentales del cine noruego

Noruega ha dado cineastas que han destacado por su originalidad, por su afán de innovar el cine y por haber contribuido a difundir la cinematografía de su país internacionalmente. Aquí presentamos una lista cronológica con quince nombres relevantes del cine noruego de todos los tiempos.

 

Tancred Ibsen
Tancred Ibsen (1893-1978) fue uno de los directores de cine noruegos más notables. Al ser nieto de los dos gigantes de la vida cultural noruega, Henrik Ibsen y Bjørnstjerne Bjørnson, fue objeto de atención desde muy temprana edad. Si bien Tancred optó inicialmente por la carrera de piloto militar, se inició en el mundo del cine cuando acompañó a su esposa Lillebil Ibsen –actriz y bailarina–, en una gira por Estados Unidos. Su pasión por el cine se despertó definitivamente cuando vio Los huérfanos, de David Wark Griffiths en Nueva York, y se quedó una temporada en Estados Unidos para cultivar su nueva afición. En 1924 acabó en Hollywood trabajando como empleado de mantenimiento en los estudios de Metro Golden Mayer y, con el tiempo, fue promocionado a guionista en la misma casa. Cuando regresó a su país natal debutó como director con el documental Norge (1926) y, posteriormente, estuvo a cargo de la primera película noruega sonora en colaboración con Einar Sissener:Den store barnedåpen (The Great Christening, 1931). Fue una figura imprescindible en el cine noruego y autor de otras películas que hoy en día forman parte del acervo cultural como Fant, To levende og en død (ambas de 1937) y Gjest Baardsen (1939).

Cine noruego

1: To levende og en død / 2: Fant / 3: Den store barnedåpen


 

Edith Calmar

Actriz y directora que vivió entre 1911 y 2003. Causó sensación y polémica con Døden er et kjærtegn (Death Is A Caress, 1949), el primer largometraje dirigido por una mujer e inspirado en el género de film noir. Trata de la relación amorosa entre una señora de clase alta y un mecánico de coches, cuyo desenlace es trágico debido a los celos y la obsesión destructiva. En la década de los 50 dirigió una serie de comedias entre las que cabe destacar Fjols til Fjells, (1957), uno de los mayores éxitos cinematográficos de la historia de Noruega, aunque también dirigió películas de corte realista como Aldri annet enn bråk (1954). Edith Calmar fue una pionera del cine femenino, pero no se consideró feminista. Para ella lo importante era contar historias. En Ung flukt (The Wayward Girl, 1959), una elegía a la juventud, descubrimos a Liv Ullmann, otra gran dama del cine noruego, cuando a los diecisiete años interpreta su primer papel protagonista.

Cine noruego

1: Aldri annet enn bråk / 2: Ung flukt / 3: Fjols til Fjells


 

Arne Skouen

Escritor, periodista, director y productor de cine que vivió entre 1913 y 2003. Empezó su carrera como periodista en los principales diarios nacionales en Noruega, y desde 1941 fue activo en la resistencia durante la ocupación nazi para escribir bajo seudónimo sobre la realidad cotidiana del país durante la ocupación. También fue un pionero en el periodismo deportivo y escribió varias novelas, entre ellas Gategutter (Street Boys, 1948), que trata sobre una banda de chicos en un barrio obrero de Oslo en los años 20 que se dedican a robar productos como pulpa de coco a los camiones que pasan. Arne Skouen llevó esta obra al cine en su ópera prima homónima en 1949, donde se retrató como un realista con un interés genuino por la búsqueda del individuo de su lugar en el mundo. Varias películas posteriores tratan sobre la ocupación alemana de Noruega, con descripciones intensas de los peligros y dilemas morales que tuvieron que afrontar los miembros de la resistencia. La más destacada es Ni liv (Nueva vidas, 1957), que fue nominada a los Oscar y está considerada por muchos como una de las mejores películas de la historia del cine noruego. En el filme, el poderoso entorno natural del norte de Noruega constituye un potente marco visual y simbólico para la lucha contra los invasores nazis. Años más tarde, en Kalde spor (Cold Tracks, 1962), Skouen ofrece una imagen más matizada de la resistencia.

Cine noruego

1: Gategutter / 2: Kalde spor / 3: Ni liv


 

Erik Løchen

Erik Løchen (1924-1983) fue músico de jazz además de un original cineasta y guionista, que desde principios de los años 50 dirigió unos treinta cortos y dos largometrajes. Asimismo, fue guionista en otras varias producciones cinematográficas. Ha sido el principal exponente noruego del cine modernista y experimental, inspirado por la nueva ola francesa, la teoría dramatúrgica de Bertolt Brecht, el teatro absurdo, Albert Camus y el escritor danés Aksel Sandemose. Løchen también desempeñó un papel importante en el cine noruego como fundador de la productora ABC-studio y como director artístico de la productora estatal Norsk Film A/S desde 1981 hasta su muerte en 1983. Dos de sus películas Jakten (The Chasers, 1959) y Motforestilling (1972) se consideran entre las principales producciones cinematográficas hechas en Noruega por su tratamiento del espacio y tiempo, así como los efectos de extrañamiento. Además, fue guionista del largometraje absurdo y experimental Fabel (1980) de Jan Erik Düring.

Cine noruego

1: Jakten / 2: Motforestilling


 

Anja Breien

Directora de cine y guionista noruega nacida en 1940 y formada en la escuela de cine en Paris (actualmente FEMIS) donde fue la única mujer de su promoción. Debutó como directora con el largometraje Voldtekt (Rape, 1971), que relata la historia de un hombre acusado de violación y su lucha en el sistema judicial. Anja Breien se consagró y causó furor con Hustruer (Las esposas, 1975), filme sobre el reencuentro de tres compañeras de colegio después de unos años; una película inspirada en Husbands (1970) de John Cassavetes y que pretendía ser una contrapropuesta a ésta. La cinta alcanzó gran popularidad y también contribuyó al debate social de los años 70 sobre la liberación de la mujer y la representación femenina. Breien ha dirigido dos filmes más que forman parte de la llamada trilogía de Hustruer (1985 y 1996). La directora lleva varios años trabajando en una cuarta entrega de Las esposas, pero no ha conseguido financiación para el proyecto. Arven (Next Of Kin, 1979) y Forfølgelsen (Witch Hunt, 1981) se consideran las obras cumbres en su carrera. La primera ofrece un relato coral en torno a la distribución de una herencia entre diez miembros de una familia tras morirse el director de una naviera. En la segunda nos cuenta la historia de una aldea noruega en el Siglo XVII, y como una forastera que llega acaba siendo acusada de brujería. Anja Breien también ha dirigido cortos y ha empleado este formato para explorar varios géneros y expresiones cinematográficas.

Cine noruego

1: Forfølgelsen / 2: Hustruer / 3: Voldtekt

 


Liv Ullmann

Nacida en 1939, es una de las grandes damas de la historia del cine noruego. Además de actriz y musa de Ingmar Bergman –se consagró internacionalmente con la participación en diez películas y series de televisión del genial director sueco–, se ha labrado un nombre como directora de cine y teatro. Liv Ullman estuvo nominada a los Oscar en dos ocasiones por su papel en Utvandrerne (Los inmigrantes, 1973), de Jan Troell, y Ansikt til ansikt (Cara a cara, 1976), de Bergman. También ha interpretado a autores como Henrik Ibsen y Eugene O’Neill en Broadway y en otros importantes escenarios del mundo. En 2005 dirigió uno de los mayores éxitos de taquilla del cine noruego, Kristin Lavransdatter. En 2000 fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes por la dirección del largometraje Trolösa (Infiel). Liv Ullmann está muy comprometida con las labores de ayuda humanitaria y colabora regularmente con Unesco y Unicef. Tuvo una hija con Ingmar Bergman, la escritora Linn Ullmann, nacida en Oslo en 1966.

Cine noruego

1: Kristin Lavransdatter / 2: Trolösa / 3: Utvandrerne

 


Ivo Caprino

El director y productor de cine Ivo Caprino (1920-2001) es conocido sobre todo por sus películas de animación de títeres. Cosechó un gran éxito con Flåklypa Grand Prix (1975), largometraje de animación con títeres realizado con la técnica del stop-motion que, hasta la fecha de hoy, es la película más vista en los cines noruegos. También es muy querido por el público del país ya que llevó al cine los cuentos populares noruegos recopilados por Asbjørnsen y Moe, entre otros los que tratan sobre el personaje del folclore noruego Askeladden, un héroe que, con la ayuda de su carácter astuto y embaucador, logra sus propósitos. También adaptó a la gran pantalla libros infantiles que han marcado la niñez de varias generaciones de noruegos, como Karius og Baktus (1954) de Thorbjørn Egner, sobre dos troles que habitan la boca de un niño, donde se dedican a construir casas en sus dientes. Inicialmente, Caprino desarrolló su propia técnica secreta de animación, pero más tarde empleó la técnica de animación stop-motion.

Cine noruego

1: Karius og Baktus / 2: Flåklypa Grand Prix

 


Wam & Vennerød

Entre 1975 y 1995 Petter Vennerød (1948) y Svend Wam (1946-2017), que dieron forma a un reconocido tándem del cine noruego, colaboraron en la producción y la dirección de catorce películas como Lasse og Geir (1976), Adjø solidaritet (1985), Drømmeslottet (1986) y Hotel St. Pauli (1988). La mayoría de sus filmes se pueden clasificar como dramas oscuros con tintes de realismo social. Sin embargo, se distinguían del cine que se hacía en Noruega en la época por su tono oscuro y burlesco, impregnado de elementos de humor, sátira y comentario social. Las producciones del dúo, que se autoproclamó políticamente anarquista, despertaron polémica ya que desafiaban los valores pequeñoburgueses y el clásico buen gusto, mostrando sus claras simpatías hacia la marginalidad. Muchas de las películas fruto de la cooperación entre ambos directores fueron bien acogidas por la crítica y el público. Wam y Vennerød estaban inspirados en directores como Rainer Werner Fassbinder y John Cassavetes.

Cine noruego

1: Adjø solidaritet / 2: Lasse og Geir / 3: Hotel St. Pauli / 4: Drømmeslottet

 


Nils Gaup

Director, actor y dramaturgo noruego-sami nacido en 1955, que se formó en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas y trabajó como actor en el teatro de Hålogaland desde 1975. Asimismo, protagonizó Det andre skiftet (1978), una película de Lasse Glomm. Nils Gaup fue uno de los fundadores del teatro nacional sami Beaivváš Sámi Našunálateáhter en 1981 y dirigió una obra en el mismo teatro en 1987. Más tarde puso en escena su propia obra Déjà-vu en Hålogaland Teater. Actualmente es más conocido como director de cine, y su debut como director –que causó una gran sensación–, tuvo lugar con Veiviseren/Ofelaš (El guía del desfiladero, 1987), una película de acción basada en una antigua leyenda del pueblo sami y rodada en el entorno natural del casquete nórdico. El largometraje fue nominado al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa. Gaup también cosechó éxito internacional con el largometraje juvenil Håkon Håkonsen en 1990. Además de dirigir varias películas, ha creado diversas series y películas de televisión en las últimas décadas. En 2008 estrenó en los cines Kautokeino-opprøret (La rebelión de Kautokeino) que relata la rebelión sami que tuvo lugar en 1852, y más recientemente ha dirigido el largometraje histórico Birkebeinerne (El último rey, 2016).

Cine noruego

1: Birkebeinerne / 2: Veiviseren-Ofelaš / 3: Håkon Håkonsen

 


Erik Gustavson

Nacido en 1955, Erik Gustavson comenzó su carrera como director de cortometrajes y recibió su primer premio Amanda por Rendezvous en 1984. Dos años más tarde debutó en el largometraje con el thriller Blackout. Tras realizar una serie de cortos a partir de unos poemas del escritor Lars Saabye Christensen, dirigió el largometraje Herman (1990) basado en una novela del mismo autor. La película, que trata sobre un niño a quien empieza a caérsele el pelo y los trastornos que este hecho ocasiona en su vida familiar y social, llegó a un gran número de espectadores en Noruega. Posteriormente, su cinta Telegrafisten (1992), una adaptación de la novela Soñadores que publicó Knut Hamsun en 1904, tuvo una acogida magnífica. Gustavson también dirigió la comedia Hører du ikke hva jeg sier! (1995) y llevó a la gran pantalla uno de los éxitos literarios más importantes de Noruega: Sofies verden (El mundo de Sofia, 1999) de Jostein Gaarder.

Cine noruego

1: Blackout / 2: Herman / 3: Telegrafisten

 


Sara Johnsen

Cineasta y escritora nacida en 1970 que se dio a conocer a partir del éxito obtenido en varios festivales internacionales con el cortometraje Houdini’s Hound (2003), con el que ganó el premio del Mejor Corto en el Festival de Berlín y en el Festival de Cortometrajes de Almería, entre otros. Su primera película de ficción Vinterkyss (Besada por el viento, 2005) recibió unas críticas excelentes y fue la propuesta noruega a los Oscar. Sara Johnsen fue aclamada tanto por la crítica como por el público por Upperdog (2009) que se convirtió en un éxito de taquilla. El drama trata temas como la adopción, las diferencias culturales y las relaciones amorosas. Ambos filmes se alzaron con diversos premios en diferentes festivales del mundo; y Upperdog fue la gran vencedora de los premios Amanda con cuatro galardones. Luego llegó All That Matters Is Past (2012), que se estrenó en el Festival de Toronto y fue nominada a «Mejor Película Nórdica» en el Festival de Gotemburgo. Su largometraje más reciente, Framing Mom (2017), destacó por su magnífica dirección y el extraordinario trabajo de la protagonista Ruby Dagnall. Actualmente, Johnsen está trabajando en 22. juli, una miniserie para NRK sobre las personas que se vieron involucrados en el ataque terrorista en Noruega el 22 de julio de 2011. Ella es la guionista de la serie, la cual pretende ser un retrato sobre el país y el impacto ocasionado por la matanza más brutal que ha vivido en tiempos de paz. Dirige la serie su marido y también conocido director, Pål Sletaune. El estreno de la miniserie está previsto para 2020.

Cine noruego

 


Bent Hamer

Director nacido en 1956 que comenzó su carrera haciendo cortos en los que desarrolló su habilidad para relatar la vida cotidiana de una forma estilizada y distanciada; prueba de ello son cintas como Søndagsmiddag (1991) y Applaus (1994). Bent Hamer cosechó reconocimiento con el largometraje Eggs (1995), la historia de dos hermanos solteros que viven juntos en su pueblo natal. Con En dag til i solen (Un día bajo el sol, 1998) Hamer se trasladó a España para narrar la historia de Almar, un joven marinero noruego que recala en las costas de Galicia donde quiere arreglar su reloj de oro. En este filme intervienen actores españoles como Paco Rabal, Ingrid Rubio y Pilar Bardem. La comedia absurda Salmer fra kjøkkenet (Kitchen Stories, 2003) tiene como telón de fondo el trabajo de campo de unos científicos suecos que documentan las costumbres domésticas de los varones solteros en los años cincuenta. Su siguiente cinta, Factotum (2005), es una producción noruega-estadounidense basada en la novela homónima de Charles Bukowski y protagonizada por Matt Dillon. Mientras que O’Horten (2007) narra la vida de un ferroviario jubilado. En 2014 deleitó a los cinéfilos con 1001 gram, otra película que expone el peculiar estilo de Hamer que mezcla el humor absurdo con la melancolía, y relata las desventuras de una científica escandinava que viajará a París para asistir a un seminario donde debatir sobre el futuro del kilogramo. Más recientemente ha dirigido The Middle Man, basada en la novela El hermanastro, de Saabye Christensen, aunque localizada en una pequeña localidad en el medio oeste de Estados Unidos.

Cine noruego

1: En dag til i solen / 2: Eggs / 3: Salmer fra kjøkkenet

 


Erik Poppe

Director, guionista y también director de fotografía nacido en 1960. En 2004 estrenó el drama Hawaii, Oslo, una película de un gusto y estilo visual exquisito. Erik Poppe fue aclamado por la crítica y recibió varios premios por De usynlige (Aguas turbulentas, 2008), un drama sobre las consecuencias de la muerte de un niño y Tusen ganger god natt (Mil veces buenas noches, 2013), sobre una fotógrafa de guerra, encarnada por Juliette Binoche, que tiene secuelas físicas y psíquicas a raíz de una misión en Afganistán. En 2016 Poppe estrenó la galardonada Kongens nei (La decisión del Rey), película donde relata la huida del monarca y el gobierno noruego en 1940 ante la ocupación nazi. Su filme más reciente, Utøya, 22. juli (2018), sobre el atentado terrorista del ultraderechista Anders Breivik, que quitó la vida a setenta y siete personas el 22 de julio de 2011, ha despertado polémica tanto por la complejidad del tema como por las heridas aún abiertas en la sociedad noruega. Un crítico danés la tildó de «obra maestra insoportable».

Cine noruego

1: Tusen ganger god natt / 2: Utøya, 22. juli / 3: De usynlige

 


Joachim Trier

Criado en una familia de cineastas –es nieto del director de culto Erik Løchen–, Joachim Trier (1974), rodó sus primeras películas en 8 mm cuando era niño y se consagró como director, tiempo después, con dos largometrajes de inspiración modernista: Reprise (2006) y Oslo, 31. august (2011), que despertaron gran interés internacional y recibieron diversos premios. Actualmente se encuentra trabajando en la tercera entrega de la llamada «trilogía de Oslo». Gracias a su dominio del lenguaje cinematográfico, Trier ahonda en los temas existenciales de una forma muy poética. En 2015 se estrenó Louder Than Bombs en el Festival de Cannes, que fue nominada a la Palma de Oro. Este drama familiar fue la primera producción americana del director noruego y fue protagonizado por Isabelle Huppert y Gabriel Byrne. En 2017 volvió a su Oslo natal y firmó la película de terror sobrenatural Thelma. En las mencionadas películas ha contado con la colaboración de Eskil Vogt en los guiones. Más allá del cine, Trier fue campeón de Noruega de skateboard y rodó varios cortometrajes sobre el tema. Cuando la revista Rushprint estableció un canon del cine noruego en 2011, el centenario de la producción cinematográfica en Noruega, Reprise y Oslo, 31. august aparecen entre las diez películas más importantes del cine noruego de todos los tiempos.

Cine noruego

1: Oslo, 31. August / 2: Reprise / 3: Louder Than Bombs

 


Iram Haq

Nacida en 1976, la directora y actriz noruega-paquistaní Iram Haq es conocida por sus largometrajes I Am Yours (2013) y El viaje de Nisha (2017), en la que relata una durísima historia de una joven que es secuestrada por su propia familia y que la lleva a Paquistán para protegerla de la decadencia moral de Occidente. En esta cinta autobiográfica quiso llevar a la pantalla el traumático secuestro al que la sometió su propia familia cuando tenía catorce años. Iram Haq ha trabajado como actriz de teatro, cine y televisión y ha escrito y dirigido varios cortometrajes. Su primera película se tituló Trofast (Fiel), en la que fue guionista, actriz, ayudante de dirección y responsable de vestuario, sin previa experiencia en el mundo del cine. El filme fue seleccionado como la única contribución noruega al Festival de Venecia en 2004. Debutó como directora con el corto Skylappjenta, una versión renovada del cuento popular Caperucita roja desde una perspectiva multicultural. Acaba de publicar un libro basado en El viaje de Nisha en colaboración con la autora noruega Hilde Hagerup.

Cine noruego

1: I Am Yours / 2: El viaje de Nisha / 3: Trofast

 


Bente Teigen Gundersen en Licenciada en Filología, Literatura y Antropología Social por la Universidad de Bergen. Máster en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad. Estudios de doctorado (DEA) en la Universidad Complutense de Madrid donde también fue profesora de lengua y cultura noruegas de 2011 a 2018. Agregada de Prensa y Comunicación en la Embajada de Noruega en Madrid y Asesora de Comunicación en DIKU, agencia del gobierno noruego para la internacionalización de la educación superior. Traductora literaria de más de treinta libros y colaboradora en proyectos audiovisuales.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?