Arquitectura noruega

Nombres propios de la arquitectura noruega

Es a partir del Siglo XIX cuando, con la independencia del país, podemos empezar a hablar de arquitectos formados en Noruega que contribuirán a la creación de una arquitectura propia. El inicio del Siglo XX nos traerá la llegada del estilo moderno al país, donde destacarán diferentes nombres a nivel mundial. En la actualidad, podemos decir que los arquitectos noruegos se han convertido en un verdadero referente internacional. Aquí presentamos algunos nombres destacables en el relato de la arquitectura noruega.

 

Christian Heinrich Grosch

Fue el arquitecto más importante en Noruega durante el Siglo XIX. Aunque nació en Copenhague en 1801, se mudó al poco tiempo a Noruega. En su formación tuvo mucho que ver su padre, pintor y maestro. Estudió en la Escuela Real de Dibujo, Ingeniería y Bellas Artes en la Real Academia Danesa. Después de que Noruega dejase de pertenecer a Dinamarca en 1814, Christian Heinrich Grosch fue el principal encargado de proyectar algunos de los edificios más importantes del país y de su nueva capital, Oslo –conocida en esos momentos como Christiania–, entre los que figuran el edificio de la Bolsa de Oslo (1826-28), el Banco de Noruega (1828), el Teatro de Christiania (1836-37) o el primer campus de la Universidad de Oslo (1841-56). También realizó numerosas iglesias a lo largo de todo el país, entre las que destaca la Catedral de Tromsø. Pero su papel no se limitó únicamente al de arquitecto, sino que también fue topógrafo, ingeniero de proyectos e inspector de edificios. En su trabajos observamos una gran influencia del clasicismo danés y alemán, y más tarde adoptó también algunos estilos historicistas como el neorrománico y neogótico. Falleció en Oslo en 1865.

Arquitectura noruega

1: Bolsa de Oslo / 2: Catedral de Tromsø / 3: Teatro de Christiania


 

Ove Bang

Arquitecto pionero del funcionalismo en Noruega. Nació en 1895 y estudió en el Instituto Nacional de Tecnología, en Trondheim. Tras terminar su formación, trabajó en el estudio del arquitecto Magnus Poulsson antes de establecerse por su cuenta. Es en ese momento, a partir de 1930, Ove Bang empieza a desarrollar un estilo que lo enlaza claramente con la corriente racionalista de la arquitectura moderna, con Le Corbusier como guía de estilo. Preocupado por el equilibrio entre estética y utilidad, en sus edificios vemos claramente la influencia del arquitecto franco-suizo por el uso de elementos como los pilotis, la planta libre y el tejado-terraza. Entre sus edificios más destacados encontramos la villa Ditlef-Simonsen (1933), el edificio Bibelskole (1935), el edificio Samfunnshuset (1934-1940) o la iglesia Bakkehaugen –finalizada por Erling Viksjø en 1959–, todas en Oslo, ciudad en la que falleció en 1942.

Arquitectura noruega

1: Bibelskole / 2: Villa Ditlev-Simonsen / 3: Edificio Samfunnshuset


 

Knut Knutsen

La corriente organicista de la arquitectura moderna en Noruega tendrá a Knut Knutsen como mayor representante y maestro. Nació en 1903 en Oslo y, tras completar sus estudios en la Academia Nacional de Artes Aplicadas e Industria del Arte, en 1933 abrió su propio estudio. Su concepción de la arquitectura se fundamenta en la integración y equilibrio de los edificios con la naturaleza. Será fundamental el uso de materiales naturales y una búsqueda del menor impacto posible en el entorno, a lo que añadirá una incorporación de elementos propios de la arquitectura regional noruega. Sus ideas respecto a la arquitectura las recogió en el ensayo de 1961 Mennesket i sentrum (El hombre en el centro). Fue pionero en abordar cuestiones relacionadas con el paisaje, el uso de los recursos y la sostenibilidad. Sus trabajos más pequeños han sido los que más impacto han tenido, como su cabaña en Portør (1949), la cabaña de Bergendahl en Tjøme (1960) y la cabaña de Thorkelsen también en Portør (1969). Además realizó proyectos de gran envergadura como la Casa de Jubilados (1937-1941) y el Hotel Viking (1949), ambas en Oslo, o la Embajada de Noruega en Estocolmo (1952). Falleció en 1969 en Telemark.

Arquitectura noruega

1: Embajada de Noruega en Estocolmo / 2: Hotel Viking / 3: Cabaña en Portør


 

Arne Korsmo

El de Arne Korsmo, nacido en Oslo en 1900, es otro de los grandes nombres de la arquitectura funcionalista noruega. Después de estudiar en el Instituto Nacional de Tecnología, trabaja junto a numerosos y destacados arquitectos hasta que en 1935 inicia su andadura en solitario. Le Corbusier y el Racionalismo serán sus grandes influencias, que se verán reflejadas en la utilización de diferentes recursos constructivos propios del estilo como el hormigón, las cubiertas planas, los acabados en blanco y el uso de pilotis. Sus obras principales serán villas, muchas de las cuales son consideradas como obras maestras de la arquitectura noruega, entre las que destacan la Villa Stenersen (1937-39) y la Villa Damman (1932). También diseñará pabellones para diferentes exposiciones entre los que destaca el Pabellón Noruego de la Exposición Internacional de París de 1937, realizado conjuntamente con Knut Knutsen y Ole Lind Schistad. Korsmo tendrá una gran influencia en las siguientes generaciones de arquitectos gracias a su labor como profesor en la Academia Nacional de Artes Aplicadas e Industria del Arte y en el Instituto Nacional de Tecnología de Trondheim. En los últimos años de su trayectoria se dedicará al diseño de interiores, mobiliario, piezas de menaje y accesorios para el hogar junto a su esposa, la diseñadora Grete Prytz Kittelsen. Falleció en 1968 mientras se encontraba de viaje en Perú.

Arquitectura noruega

1: Villa Stenersen / 2: Villa Damman / 3: Vivienda en Oslo


 

Erling Viksjø

Otra de las figuras más destacadas del funcionalismo en Noruega es la de Erling Viksjø. Nació en 1910 en Trondheim y, tras estudiar arquitectura en el Instituto Nacional de Tecnología, se mudó a Oslo donde trabajó en el estudio de Ove Bang. De él adoptará las influencias racionalistas, que más tarde desarrollará en su trabajo, y especialmente las de Le Corbusier. Dirigirá el estudio de Bang hasta su muerte, pero no será hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial cuando empezará a trabajar en su propio estudio. Sus edificios, monumentales en muchos casos, se caracterizan por el uso del hormigón. De hecho llegó a patentar un método de producción de hormigón propio conocido como «hormigón natural», que utilizará en sus edificios. El uso de este material da a sus edificios un aspecto masivo que los acerca, estéticamente, al brutalismo. Entre ellos destacan el Regjeringsbygning o edificio del Gobierno en Oslo (1946-59), el Bloque Y en el barrio gubernamental de Oslo (1956-70), el Ayuntamiento de Bergen (1968-74) o el Museo de Arte de Lillehammer (1963). Falleció en Oslo en 1971.

Arquitectura noruega

1: Bloque Y / 2: Ayuntamiento de Bergen / 3: Regjeringsbygning


 

Sverre Fehn

Sverre Fehn ha sido uno de los arquitectos más destacados del Siglo XX tanto en Noruega como internacionalmente. Nació en 1924 en Kongsberg y estudió en la Escuela de Arquitectura de Oslo, donde conocerá a Arne Korsmo y su trabajo, que le influirán poderosamente en su desarrollo profesional. Tras acabar sus estudios viaja a Marruecos y París donde entra en contacto con la arquitectura vernacular y con la de Le Corbusier. A su vuelta a Noruega, abre su propio estudio en Oslo donde, recogiendo las influencias de sus viajes, empezará a desarrollar su propio lenguaje arquitectónico en el que imperarán la luz, el uso de materiales propios de la tradición nórdica como la madera y la piedra gris y la importancia del emplazamiento natural para sus obras. De entre sus proyectos más importantes se destacan el Pabellón de los Países Escandinavos en la Bienal de Venecia (1962), el Hedmark Museum en Hamar (1967-79), el Glacier Museum (1991) construido en el fiordo Fjaerland, el Aukrust Museum en Alvdal (1996) o el Museo Nacional de Arte, en Oslo, concluido en 2008. En 1997 recibió el Premio Pritzker, uno de los galardones más importantes del mundo de la arquitectura. Falleció en Oslo en 2009.

Arquitectura noruega

1: Pabellón de los Países Escandinavos en la Bienal de Venecia / 2: Glacier Museum / 3: Hedmark Museum


 

Nils Slaatto y Kjell Lund

Ambos han formado uno de los tándems de arquitectos más prolíficos de los años 70 y 80 en Noruega. Los dos nacieron en Lillehammer –Nils Slaatto en 1923 y Kjell Lund en 1927– y se formaron en el Instituto Nacional de Tecnología de Trondheim. Tras terminar los estudios, ganaron un concurso para realizar la ampliación del Colegio Agrícola del Condado de Akershus en Hvam y un año después, en 1958, deciden fundar su estudio de arquitectura conjunto, Lund & Slaatto Arkitekter AS, que estará en funcionamiento durante más de treinta años. En su arquitectura, el material tendrá una presencia muy acentuada, sobre todo el ladrillo y el hormigón. Destacan entre sus obras la iglesia y monasterio de St. Hallvard’s (1966) y el centro de estudiantes Chateau Neuf (1973) en Oslo o el cubrimiento en cristal de las ruinas de la Catedral de Hamar (1998). Ambos además crearán, en 1969, un nuevo sistema de construcción modular en madera llamado Ålhytta, especialmente desarrollado para realizar cabañas. Slaatto falleció en 2001 y Lund en 2013.

Arquitectura noruega

1: St. Hallvard’s / 2: Chateau Neuf / 3: Cubrimiento en cristal de las ruinas de la Catedral de Hamar


 

Niels Torp

Niels Torp es uno de los arquitectos más importantes de la actualidad. Nació en Oslo en 1940 y, después de graduarse del Colegio Técnico Noruego en 1965, trabajó en la firma Torp & Torp propiedad de su padre y de su tío. En 1974 se hizo cargo del estudio al que en 1984 cambió el nombre por el actual Niels Torp AS. La arquitectura de Torp busca el equilibrio entre el entorno urbano, el paisaje y las personas, innovando en lo que respecta al uso de los materiales –especialmente el cristal–, pero sin perder de vista el cuidado por las construcciones antiguas. De hecho, además de proyectar nuevos edificios, su estudio también se dedica a la protección arquitectónica. Sus obras más importantes son la sede de British Airways (1989-98) en Heathrow, Londres, el Aeropuerto de Gardermoen en Oslo (1998), el Campus de BI (2005) en Nydalen, Oslo, o la Casa de la Cultura Bølgen (2009) en Larvik.

Arquitectura noruega

1: Campus BI / 2: Sede de British Airways / 3: Aeropuerto de Gardermoen


 

Estudio Snøhetta

La arquitectura en Noruega hoy en día tiene un nombre propio: el del estudio Snøhetta. Fundado en 1989 por Inge Dahlman, Berit Hartveit, Johan Johan Østengen, Alf Haukeland, Vanko Varbanov Øyvind Mo y Kjetil Trædal Thorsen, en estos últimos treinta años se ha convertido en una de las firmas más influyentes de la arquitectura internacional. Con sede en Oslo y Nueva York, cuentan con un enfoque multidisciplinar y, además de proyectos arquitectónicos, realizan diseño de interiores y paisajismo. Entre sus principios están el de relacionar su arquitectura con el paisaje y la naturaleza, así como una fuerte influencia de la arquitectura regional y de la tradición noruegas. Sus trabajos tienen una gran carga simbólica que consiguen a través de la combinación de materiales y texturas y de generar una conexión poética con la naturaleza y el paisaje, sin renunciar a la simplicidad propia de la arquitectura escandinava. Entre sus proyectos encontramos el Museo de Arte de Lillehammer (1994), el Museo de la Pesca de Karmøy (1998), la Casa de la Cultura de Bærum (2003), la Facultad de Bellas Artes, Música y Diseño de la Universidad de Bergen (2005-17), la Ópera de Oslo (2000-08) o Under, el primer restaurante subacuático (2016-2019) en Lindesnes, solo por citar algunos ejemplos situados en Noruega.

Arquitectura noruega

1: Casa de la Cultura de Bærum / 2: Under / 3: Ópera de Oslo / 4: Museo de la Pesca de Karmøy


 

Reiulf Ramstad

Nacido en 1962 en Oslo, Reiulf Ramstad estudió en la Escuela de Arquitectura de Venecia y en 1995 fundó su estudio, Reiulf Ramstad Arkitekter AS, con el que se ha erigido como uno de los nombres clave de la arquitectura noruega. El estudio ha proyectado una amplia variedad de construcciones que engloba desde encargos privados a grandes obras públicas como escuelas, estaciones de transporte público, museos y rutas turísticas. Con su trabajo intenta buscar una nueva e innovadora dimensión a la arquitectura nórdica. Tiene un fuerte peso conceptual, utiliza materiales naturales y biomiméticos y mantiene una fuerte conexión con el contexto escandinavo y su paisaje. Entre sus trabajos destacan la Universidad de Østfold (2006), Fagerbørg Kindergarten en Oslo (2010), la reconocida Oficina de Turismo de Trollstigen en Møre og Romsdal (2012), la Iglesia de Knarvik (2014) o el Museo Romsdal Folk en Molde (2016).

Arquitectura noruega

1: Fagerbørg Kindergarten / 2: Universidad de Østfold / 3: Oficina de Turismo de Trollstigen / 4: Museo Romsdal Folk

 


Andrea Galaxina es licenciada en Historia del Arte y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UCM-UAM y el Museo Reina Sofía. Lleva la editorial Bombas para Desayunar desde la que investiga sobre el fanzine y la edición contracultural. Trabaja en una librería en Madrid y recientemente ha comisariado las Picnic Sessions, un festival de artes escénicas y sonoras que se celebra en el CA2M. Vivió en Noruega durante dos años en los que trabajó de guía enseñando Bergen a sus visitantes.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?