youtube-noc

Noruega es el país invitado de honor en la próxima Feria del Libro de Frankfut que se llevará a cabo en la ciudad alemana entre el 16 y 20 de octubre. Habrá un importante desembarco de literatura y cultura del país nórdico a través de más de cien eventos y actividades.

Creada en 1949, la de Frankfurt es la feria de libros más importante del mundo y el gran punto de encuentro para la industria editorial global. Para la edición de 2019, que se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre, el país invitado de honor será Noruega y NORLA (Norwegian Literature Abroad) –organismo noruego creado en 1978 y financiado por el Ministerio de Cultura, que promueve la literatura del país en el extranjero y que desde 2004 ha contribuido a la traducción de unos cinco mil quinientos libros noruegos a sesenta y seis idiomas– será el responsable de la programación que representará al país nórdico en el certamen.

Así, Noruega contará con un gran pabellón con dos escenarios en los que se llevarán a cabo un total de ciento diez eventos de carácter literario, político, social y cultural, con la participación de setenta y cinco escritores y escritoras. Además, fuera de la Feria, en Frankfurt y otras ciudades alemanas, habrá cerca de treinta actividades también relacionadas con Noruega.

Noruega en Frankfurt

La inauguración oficial de la feria tendrá lugar el 15 de octubre por la tarde y participarán como representantes noruegos los escritores Karl Ove Knausgård y Erika Flatland. El 16 de octubre será la inauguración del pabellón noruego, que contará con la presencia de la ministra noruega de cultura e igualdad, Trine Skei Grande y los escritores Herbjørg Wassmo y Thorvald Steen. Además, ese mismo día habrá una presentación de la literatura sami, todavía poco conocida fuera de los países nórdicos, y tendrá lugar el lanzamiento internacional de la nueva novela de Jon Fosse, Septología.

La libertad de expresión será un tema central y figurará en el programa todos los días bajo el lema «La hora de la libertad», como por ejemplo con la conferencia Censura y autocensura en el mundo occidental. También habrá charlas y entrevistas sobre literatura infantil, feminismo en la ficción, libros de exploradores, libros de suspense, literatura y naturaleza (Jostein Gaarder hablará de la amenaza a la naturaleza) en las que participarán una serie de escritores contemporáneos consagrados, casi todos traducidos al español, como Dag Solstad, Edvard Hoem, Lars Saabye Christensen, Kjetil Bjørnstad, Roy Jacobsen, Per Petterson, Vigdis Hjorth, Karl Ove Knausgåard, Erlend Loe, Linn Ullmann, Erik Fosnes Hansen y Hanne Ørstavik, por mencionar solo algunos; además de muchos destacados representantes de la generación más joven, nacidos a partir de 1970.

Sin duda, el «El Tren de Literatura», que llegará vía Berlín y Colonia a Frankfurt con la Princesa Heredera noruega Mette Marit, acompañada por escritores y libros noruegos será otro de los puntos álgidos de la propuesta noruega con motivo de la Feria del Libro.

> Ver programación completa del Pabellón de Noruega aquí

 

Noruega en Frankfurt

MÁS ALLÁ DE LA FERIA DEL LIBRO

Pero, como decíamos, la cultura noruega estará presente tanto en Frankfurt como en el resto de Alemania con actividades durante todo el otoño. El punto culminante será sin duda la exposición Edvard Munch visto por Karl Ove Knausgård, en Düsseldorf, pero no podemos dejar de mencionar también otras propuestas de interés.

Edvard Munch visto por Karl Ove Knausgård
Del 12 de octubre al 1 de marzo de 2020 en Kunstsammlung – Düsseldorf

Podría decirse que Karl Ove Knausgård es el escritor noruego más importante y más leído que se encuentra en activo. Su novela autobiográfica Mi lucha de seis volúmenes –editada en español por Anagrama– ha estado entre los fenómenos literarios mundiales más debatidos de los últimos años. Compartiendo su personal perspectiva sobre la obra del pintor Edvard Munch, el célebre autor presentará lo que es en efecto el descubrimiento de un Munch previamente «desconocido»: una sorprendente selección de obras que nunca o solo rara vez han estado a la vista del público.

Knausgård, quien también es un reconocido historiador de arte, seleccionó ciento treinta pinturas, obras en papel y esculturas almacenadas en el Munch Museum de Oslo, que se complementan con obras prestadas por varios museos del mundo. La presentación permitirá ver a Edvard Munch, probablemente el pintor más conocido de la vanguardia escandinava de principios del Siglo XX, bajo una luz completamente nueva. El resultado revela un Munch muy diferente al artista amado por un el gran público. > Más información aquí

Noruega en Frankfurt

Edvard Munch, Under The Stars, 1900-05. Óleo sobre lienzo, 90 x 120 cm, Munchmuseet, Oslo – Foto: © Kunstsammlung NRW


 

House Of Norway
Del 11 de octubre al 26 de enero de 2020 en Museum Angewandte Kunst – Frankfurt

House Of Norway reúne ejemplos sobresalientes del arte y la cultura, el diseño, la artesanía y la arquitectura de Noruega que representan una exploración creativa de un mundo en transición.
La exposición multidisciplienar presenta obras gráficas nunca antes expuestas de Edvard Munch, así como una actuación del Teatro Nacional Sámi Beaivváš. En la exhibición participan artistas contemporáneos como Ingrid Torvund, Kari Steihaug, Britta Marakatt-Labba, Máret Ánne Sara y Jorn Are Keskitalo, y diseñadores como Tone Vigeland, Regine Juhls, Grete Prytz y Peter Opsvik. Además, House Of Norway presenta ejemplos importantes de arquitectos modernos de Noruega, como Sverre Fehn o Joar Nango, junto con las últimas tendencias en moda y la nueva cocina nórdica. > Más información aquí

Noruega en Frankfurt

Ingrid Torvund, Fotograma de I Found You Under Earth, Under Blood 2017 – Foto: Jonas Mailand © Ingrid Torvund


 

Filmland Norway
Octubre de 2019 en Deutsches Filminstitut & Filmmuseum – Frankfurt
Deutsches Filminstitut & Filmmuseum presenta una descripción general del séptimo arte noruego desde la era del cine mudo hasta la actualidad, que se centra, entre otras cosas, en la historia de la ocupación de Noruega, su paisaje y la cultura de los sami. Además de las adaptaciones literarias de Henrik Ibsen y Knut Hamsun, están en el programa la rica producción de películas infantiles y juveniles, y abundantes obras rodadas por mujeres. Así, se podrán ver filmes de Edith Calmar, Arne Skounen, Erik Lochen, Liv Ullmann, Anja Breien, Hans Petter Moland y Joachim Trier, entre otros. Este ciclo está producido en colaboración con el Instituto de Cine de Noruega. > Más información aquí

Noruega en Frankfurt

Imagen de la película Oslo, 31 de agosto © Joachim Trier


 

NORSK. Festival de música (y literatura) noruega
En el marco de NORSK se presentarán varios de los nombres más destacados de la escena musical noruega actual entre el 15 y el 19 de octubre. Así, habrá un día para el rock, con Motorpsycho; uno para la música experimental, con las geniales Jenny Hval y Hanne Hukkelberg; otro para la música electrónica, con Todd Terje y Andre Bratten; otro para el jazz, con Mari Kvien Brunvoll y Arve Henriksen, Eivind Aarset, Jan Bang y Erik Honoré; y una última fecha para el folk con Ketil Bjørnstad, Eplemøya Songlag y Raabygg. > Más información aquí

Motorpsycho

Motorpsycho – Foto: Geir Mogen


 

Los vikingos en Helgeland por Henrik Ibsen
16 y 17 de octubre en Frankurft
El drama inicial de Henrik Ibsen es un drama de intriga, un grito de batalla feminista y una tragedia familiar. Hjørdis es un arquetipo para Ibsen: entiende que vive en un matrimonio fallido y se venga de la mentira que la rodea con orgullo y pasión. Así, la joven directora Eline Arbo establece los eventos de la Era Vikinga en una era post-apocalíptica, donde nuestras nociones de derechos e igualdad se vuelven inestables. ¿Cómo puede uno sobrevivir en un mundo extremo, donde todos deben luchar por lo que es suyo. > Más información aquí

Noruega en Frankfurt

Escena de Los vikingos en Helgeland en Nationaltheatret – Foto: Nationaltheatret

 


Kirsti Baggethun es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oslo. Maitre por la Sorbona. Profesora de Lengua y literatura noruegas en la Universidad Complutense de Madrid (jubilada, actualmente colaboradora honorífica). Agregada cultural de la Embajada de Noruega en Madrid durante treinta años, ahora jubilada. Traductora literaria de más de setenta libros, la mayoría del noruego al español en colaboración con Asunción Lorenzo.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?


Enlaces relacionados: