Noruega Skam
Skam

Series de TV y el fenómeno de Skam

Hasta hace poco Noruega era considerada la hermana menor de sus países vecinos Suecia y Dinamarca, grandes potencias audiovisuales. Pero en los últimos años desde Oslo se ha apostado por producciones de series en las que se experimenta con formatos y técnicas narrativas innovadoras. Así, el éxito internacional Skam ha colocado al país en el punto de mira. Aquí destacamos cinco series noruegas indispensables.

 

Skam: ficción en tiempo real
Skam es una serie transmedia que se ha convertido en un auténtico fenómeno de culto internacional y, hasta la fecha, cuenta con remakes en países como Estados Unidos, Francia, Italia y España (disponible en Movistar+).
La serie narra la vida cotidiana de unos estudiantes de primer año de bachillerato en el instituto Hartvig Nissen de Oslo. Son jóvenes que lidian con los problemas propios de la adolescencia. Experimentan crisis existenciales y de identidad, estudian, se enamoran, discuten con los amigos, buscan experiencias.

La serie destaca por la honestidad y el respeto con los que trata a los adolescentes. Y por su realismo. Antes de redactar los guiones, se llevó a cabo una extensa labor de investigación en las que se entrevistó en profundidad a personas de la edad del grupo objetivo. El resultado es que la serie trata de forma muy honesta y sin prejuicios los temas que realmente preocupan a los adolescentes.

Skam

Uno de los grandes aciertos de la serie es su formato. Skam no se emitía en la televisión de manera tradicional, sino que se presentaba como una narración digital en la que se incorporaban las redes sociales como una herramienta fundamental. En la página Web de la serie se subía contenido en tiempo real, en cualquier momento del día, a modo de pequeñas cápsulas de pocos minutos intercalando mensajes que se enviaban los protagonistas por SMS o entradas que publicaban en redes sociales como Instagram. Este relato transmedia imita la actividad en línea tanto de sus protagonistas como de sus espectadores mostrándoles el aquí y el ahora. Cada viernes se reunían todos los clips emitidos durante la semana en un capítulo que se emitía por la cadena de televisión NRK.

Todos estos elementos, además de la estética audiovisual realista, con unos planos muy cercanos, y la cuidadísima selección musical hace que Skam se viva como una experiencia verdadera y completa. La serie no pretende relatar cómo puede ser la vida de un adolescente, sino cómo es. Y lo hace sin intención pedagógica alguna y tocando temas como la sexualidad, las drogas y el alcohol, los trastornos alimenticios y psicológicos, los abusos sexuales, la violencia de género, los embarazos no deseados, la religión, la tiranía de la belleza.

Parte del impacto de la serie reside en que haya puesto al orden del día muchos temas tabúes, provocando que los adolescentes hablen de sus pequeñas «vergüenzas» (traducción al español de «skam»). Julie Andem, la creadora de la serie, ha manifestado en varias entrevistas que uno de los objetivos de Skam es «que los jóvenes se sientan menos solos».

> Disponible en Movistar+

Más información Skam Noruega / Más información Skam España


Unge lovende (Jóvenes y prometedoras)
Dramedia que relata las peripecias de tres amigas veinteañeras de Oslo. Elise, Alex y Nenne se encuentran de bruces con la vida adulta. Las tres son ambiciosas y quieren triunfar en profesiones creativas. Sin embargo, sus aspiraciones se ven truncadas por la vida misma y las complejas relaciones personales y familiares. Después de trabajar como stand-up comedian en Los Ángeles, Elise regresa a Oslo para renovar su visado a Estados Unidos.
Alex quiere ser actriz e ingresar a toda costa en la academia nacional de arte dramático. Nenne escribe cuentos y, mientras busca una editorial que quiera publicarlos, sobrevive trabajando en un catering de comida y como socorrista en una piscina. Durante cuatro temporadas acompañamos a las tres amigas en su trayecto plagado de fracasos y decepciones, pero también de pequeños triunfos, todo siempre relatado en un tono agridulce. La serie está escrita, dirigida y protagonizada por Siri Seljeseth.

Unge lovende


Heimebane (Home Ground)
Serie de drama que relata la historia de la primera entrenadora de un equipo de fútbol masculino. Varg IL, un equipo ficticio de una pequeña ciudad noruega, acaba de ascender a primera división, pero en plena pretemporada el entrenador sufre un infarto. El candidato más obvio para relevarlo en el puesto es Michael Ellingsen, un futbolista con una larga trayectoria internacional encarnado por John Carew, antiguo jugador del Valencia. El director deportivo de Varg IL, sin embargo, se ha fijado en Helena Mikkelsen, una entrenadora que ha cosechado éxitos para su equipo femenino, y decide ficharla. Ane Dahl Torp protagoniza esta serie aclamada por la crítica que relata una historia emocionante, desgarradora e intensa sobre el trabajo en equipo, tanto en la vida y como el campo de juego. Heimebane es una serie tanto para los aficionados del fútbol como para los que no lo son.

> Disponible en Filmin

Heimebane


Okkupert (Occupied)
Este thriller político, que está basado en una idea del famoso escritor de novela negra Jo Nesbø, narra un futuro ficticio no muy lejano en el que un gobierno noruego de ambición ecologista decide interrumpir la producción de hidrocarburos para realizar la transición a las energías limpias y renovables. Ante tal perspectiva, que pondría en peligro el abastecimiento de energía de gran parte del continente europeo, Rusia realiza una invasión silenciosa del país nórdico con el respaldo de la Unión Europea para tomar el control de los yacimientos y plataformas petrolíferas y de gas del Mar del Norte. Se trata de una distopía donde se relata el juego geopolítico a alto nivel y, simultáneamente, cómo se ven afectados los tejidos sociales y las relaciones interpersonales ante la invasión rusa.

> Disponible en Movistar+

Okkupert


Nobel
Una miniserie en la que nos encontramos con un sargento del comando especial noruego que regresa a su país tras estar desplegado en una misión internacional en Afganistán, en la guerra contra los talibanes, donde su principal cometido era proteger a la población civil. Una vez de vuelta en Noruega no tardará en verse envuelto en un turbio conflicto de intereses económicos entre las compañías petrolíferas, los gobiernos implicados y los caciques locales para hacerse con los yacimientos petrolíferos. Se pondrá a prueba los valores personales y profesionales y hasta la relación de pareja del militar se verá afectada por el juego político. El veterano de guerra tendrá que descubrir hasta dónde está dispuesto a llegar en nombre de la paz.

Nobel


Lykkeland (El tiempo de la felicidad)
Drama histórico que arranca con un acontecimiento que cambió el curso de la historia de Noruega. En vísperas de la Nochebuena de 1969 se halló un importante yacimiento de petróleo en el mar del Norte, a pocas millas náuticas de Stavanger, una pequeña ciudad portuaria azotada por una crisis en la industria pesquera que había ocasionado cierto desaliento social. En esta serie seguimos a cuatro jóvenes de diversa procedencia y clase social: un abogado y vaquero tejano que es enviado a Stavanger por su empresa, la hija de un campesino que consigue trabajo como secretaria en la alcaldía, una joven madre soltera e hija de un pastor evangélico, y un buceador del mar del Norte, hijo del dueño de una importante fábrica de conservas. Sus vidas transcurren en una ciudad en plena transición, de localidad empobrecida, conservadora y ultrareligiosa a la moderna capital del petróleo que es en la actualidad. Se trata de un interesante retrato sociológico sobre la transformación de uno de los países más pobres de Europa en uno de los más prósperos del mundo. La lograda estética de Lykkeland ha merecido comparaciones con series como Mad Men, pero también se podría considerar una especie de Cuéntame noruego.

> Disponible en Filmin

Lykkeland


Beforeigners (Los visitantes)
La primera serie noruega producida por HBO en la que se cruzan los géneros de la ciencia ficción y el thriller policiaco con pinceladas de comedia negra. En un futuro próximo tiene lugar una extraña ola migratoria en todos los rincones del planeta. Se trata de la aparición de los Beforeigners, «migrantes temporales» procedentes de otras épocas históricas. En el fiordo de Oslo van emergiendo, tras la aparición de unos destellos luminosos en el agua, seres prehistóricos, guerreros vikingos y bohemios del Siglo XIX que han de integrarse en la sociedad. Pocos años después, han llegado miles de visitantes y han dejado su impronta cultural en la capital noruega, cuyas zonas más elegantes y arquitectónicamente espectaculares han quedado reducidas a guetos empobrecidos. Lars (Nicolai Cleve Broch), un policía toxicómano a quien su mujer ha abandonado por un hombre decimonónico, y que además tiene intolerancia al gluten y padece el síndrome de fatiga crónica, debe investigar la sospechosa muerte de una mujer –una posible migrante temporal– junto a Alfhildr (Krista Kosonen), una guerrera vikinga que luchó contra Olaf el Santo en la famosa batalla de Stiklestad, en el año 1030, y que ha sido admitida en el cuerpo policial de Oslo a través de un programa de integración destinado a los visitantes. Años atrás, Eilif Skodvin y Anne Bjørnstad, los creadores de la serie, tuvieron éxito con Lillyhammer, una comedia negra sobre unos gánsteres neoyorkinos que desembarcan en una pequeña localidad noruega.

> Disponible en HBO España

Beforeigners


NRK, la cuna de las series noruegas
NRK, la radiotelevisión pública de Noruega, ha sido pionera en la creación de formatos originales como Skam, además de contenidos novedosos para el público infantil como Zombielars y Lik meg! y propuestas arriesgadas como la denominada «televisión lenta». Del país nórdico también llegan series para los amantes del Nordic Noir, que tanto éxito internacional ha cosechado en el ámbito de la literatura Varg Veum, Grenseland (Zona fronteriza), Frikjent (Absuelto) y Øyevitne (Testigo ocular) y otros géneros entre los que caben mencionar Halvbroren (El hermanastro), Kampen om tungtvannet (Operación Telemark) y Lykkeland (State Of Happiness), además de comedias negras como Lillyhammer, Valkyrien y Vikingane.

 


Bente Teigen Gundersen es Licenciada en Filología, Literatura y Antropología Social por la Universidad de Bergen. Máster en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad. Estudios de doctorado (DEA) en la Universidad Complutense de Madrid donde también fue profesora de lengua y cultura noruegas de 2011 a 2018. Agregada de Prensa y Comunicación en la Embajada de Noruega en Madrid y Asesora de Comunicación en DIKU, agencia del gobierno noruego para la internacionalización de la educación superior. Traductora literaria de más de treinta libros y colaboradora en proyectos audiovisuales.


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Noruega?