En el norte de Kenia, la compañía danesa Grundfos, en cooperación con la Cruz Roja Danesa, puso en marcha un programa de apoyo con bombas de agua impulsadas por células solares. El pago del agua se realiza a través de una clave a la que se transfiere el dinero a través de el teléfono móvil. La mujer de la foto está recogiendo agua con este innovador sistema. Foto: Jakob Dall / Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca

The World 2030. Estrategia Danesa de Ayuda a la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible

Dinamarca dedica ininterrumpidamente desde 1978 el 0,7% de su PIB a la cooperación al desarrollo, siendo uno de los seis únicos países del mundo que cumplen con esta petición de la ONU. En los presupuestos del Estado de 2020, la partida asciende a aproximadamente 17.000 millones de euros. Siguiendo con esta filosofía y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 proclamada por Naciones Unidas en 2015, Dinamarca ha aprobado la Estrategia para la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria: The World 2030.

Dinamarca está totalmente comprometida en contribuir de manera efectiva al desarrollo de los países y el bienestar de las personas. Con estos objetivos se aprobó la Estrategia The World 2030, donde se identifican las áreas prioritarias en las que trabajar para alcanzar estos fines. En primer lugar, para el desarrollo se necesita paz y seguridad; en un entorno inestable y sometido a enfrentamientos ningún país puede prosperar. Por ello, en zonas de conflicto, el Estado danés centrará sus esfuerzos en apoyar a los refugiados, desplazados internos y poblaciones locales afectadas, mejorando su nivel de protección y condiciones de vida y apoyando la educación y el empleo.

«Muchas personas dejan su hogar huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades. Dinamarca trabaja para prevenir esta inmigración económica y que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida en su propio país y no a miles de kilómetros de sus raíces»

La falta de respeto a las libertades personales y a los derechos humanos que se produce en países sin regímenes democráticos son también la causa de grandes flujos migratorios. Atendiendo a esta realidad, The World 2030 focaliza su atención en la implantación del estado de derecho, la democracia y la igualdad y señala que se trabajará en construir sociedades libres de discriminaciones, incluidas la distinción por razones de género o de orientación sexual. Los derechos de las mujeres y las niñas serán vigilados de manera preferente, especialmente en lo que se refiere al derecho femenino a decidir sobre su propio cuerpo.

The World 2030

Mujeres afganas después de votar en las elecciones presidenciales de su país en 2014 – Foto: Franz-Michael Skjold Mellbin / Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca

Pero no son solo las guerras o la represión las que obligan a migrar a las poblaciones, muchas personas dejan su hogar huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades. Dinamarca trabaja para prevenir esta inmigración económica y que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida en su propio país y no a miles de kilómetros de sus raíces.

 

Crecimiento sostenible
El análisis que se realiza desde la Estrategia Danesa muestra la necesidad de apoyar el crecimiento de los países menos desarrollados. Sin embargo, este crecimiento ha llevado en muchas ocasiones a una sobreexplotación de los recursos naturales, el incremento de emisiones y la contaminación del agua, el aire o el suelo. El crecimiento verde impulsado por la Estrategia Danesa centra su foco en la producción sostenible de alimentos, el acceso al agua y la energía y la lucha contra el cambio climático.

The World 2030

El mayor parque eólico de África, en el lago Turkana de Kenya, cuenta con una importante participación danesa. Vestas proporciona 365 molinos de viento, mientras que el Fondo Danés de Inversión para el Clima contribuye a su financiación – Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca

La agricultura es un sector prioritario ya que es el que más contribuye a reducir la pobreza. El agua y la energía son determinantes tanto para la producción alimentaria como para el bienestar de las poblaciones, y el esfuerzo para llevarlas a todas las poblaciones es otro de los ejes básicos de esta estrategia. A través de ella, Dinamarca apoyará un desarrollo económico que sea sostenible y beneficie al conjunto de la población, contribuyendo en estos cuatro ámbitos: energía, agua, agricultura y alimentación, así como en otros sectores en los que cuenta con conocimientos y recursos especiales.

 

Jóvenes llamados a liderar el mundo
El objetivo final es crear sociedades que progresen gracias a un desarrollo sostenible, aumentando su independencia económica y sus posibilidades de empleo, especialmente entre la población juvenil, que constituye un objetivo prioritario de esta estrategia. Nunca hasta ahora el mundo había tenido tantos jóvenes: 1.800 millones, de los que tres cuartas partes viven en países en vías de desarrollo.

The World 2030

Costureras de la cooperativa «Singalaka» que ofrece oportunidades económicas sostenibles para hombres y mujeres de municipios sudafricanos. Foto: Nic Bothma – Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca

Como ciudadanos activos y participativos, y como potenciales emprendedores, son un capital para el progreso que ninguna sociedad puede desaprovechar, pero debe dotárseles de formación y facilitar su acceso al empleo. La nueva Estrategia Danesa da un giro significativo hacia los jóvenes, respaldando la oportunidad de que se conviertan en líderes, capaces de influir en la sociedad y en el resto de los ciudadanos, y ser el motor de cambio en sus países hacia el desarrollo.

 

Ayuda reforzada durante la COVID-19
La ayuda humanitaria danesa también ha estado presente entre los más vulnerables durante la pandemia de la COVID-19, que ha tenido efectos más dramáticos en zonas de pobreza extrema, donde la densidad de población es mayor y los sistemas sanitarios más deficientes. El apoyo financiero de Dinamarca ha llegado incluso hasta los campos de refugiados. En total, se han distribuido 100 millones de coronas danesas (unos 13,4 millones de euros) dirigidos a mitigar las consecuencias más graves del coronavirus, sobre todo en África.

 


María José Montesinos es periodista ambiental y se ha ocupado durante más de quince años de la información sobre medio ambiente en Heraldo de Aragón, donde dirigió el suplemento Frontera Azul (Premio WWF a la mejor sección de prensa escrita). Ha trabajado también en comunicación en la organización ambiental Ecodes y colaborado con SEO BirdLife. Actualmente dirige el espacio Por Naturaleza en Radio Nacional de España en Aragón y forma parte de la Junta Directiva de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental).


Este texto es parte del informe ¿Qué pasa en Dinamarca?