French Films

White Orchid

French Films

Finlandia tiene en French Films un tesoro nacional muy exportable: la fórmula no es nueva (el toque retro es innegable) pero el diamante tiene muchas caras, y llega a públicos dispares.

Qué: Disco (Odyssey)

Los chicos de French Films vienen de Finlandia y la primera vez que el mundo supo de ellos fue allá por 2010, gracias a una demo casera que hizo ruido de inmediato. El boca-oreja funcionó de maravilla por las redes y las giras (nacionales, europeas, planetarias) llegaron enseguida, en cascada.

Tres años después ya andan con el segundo álbum de larga duración, que confirma las virtudes catalizadoras de su éxito: estética ochentera dark, guiños al surf y el psychobilly, batido sonoro que incluye notas tan dispares como New Order, Love And Rockets, Cramps, Godfathers y OMD, sin sonar exactamente como ninguno de estos grupos de referencia.

En vivo, además, los muchachos se sueltan y lo dan todo, lejos de esa pose shoegaze que se les presuponía por los mimbres sonoros a los que rinden pleitesía. Además, la crítica les ama: han ganado el European Border Breakers Award (EBBA), que reconoce el éxito de grupos europeos en el resto del mundo, y que han conseguido anteriormente gente como Adele, Anna Calvi o Damien Rice.

French Films White Orchid

Enlaces relacionados: